sábado, 23 de abril de 2011

De la cámara clara a la cámara oscura

Kepler había sido el primero en explicar el uso de ambos ojos en la percepción de la profundidad, en 1611 publica "Dióptrice", donde hace una descripción exacta de la cámara lúcida, Sin embargo, su invención permaneció en el olvido hasta que un buen día, casi doscientos años después, William Hyde Wollaston  la patenta como invención propia, ya se sabe, la ocasión hace al ladrón.  La cámara lúcida  consiste en la utilización de un prisma de vidrio con reflexión total, de forma que la imagen aparece reflejada sobre un papel en donde el dibujante puede recorrer con un lápiz los contornos y las líneas de las figuras. La cámara clara o lúcida se convirtió en un instrumento muy útil para los botánicos. Hoy en día está disponible todavía a través de proveedores de material artístico por 187 €, pero no es muy conocida, ni tampoco muy usada, ni fácil.



Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y cuándo descubrió la cámara oscura pero ya era conocida por Aristóteles éste sostenía que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teoría, construyó la primera cámara oscura. Así la describía : "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".Por su parte, el mago Merlín (539 d.C.) justamente en la misma época utilizaba la cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra que sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos se habla de la necesidad de utilizar el "cuerno de unicornio" para hacer el orificio de entrada de luz en ella. En el tiempo en que se difundió el uso de este aparato, la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales, por lo que al relacionar al unicornio con la cámara oscura ocasionó que durante siglos ésta recibiera el nombre de "caja mágica".



Fue Leonardo da Vinci quien redescubrió su funcionamiento a partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.
En el siglo XVI  Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio una lupa y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen, el principio de lo que conocemos hoy como el objetivo de la cámara. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla.




C o n s t r u c c i ó n
cámara oscura casera



fotografía tomada por cámara oscura casera, no está nada mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario