lunes, 25 de abril de 2011

Iain Macmillan-Abbey Road


 La mañana del 8 de agosto de 1969 el cuarteto de Liverpool que se encontraba en los estudios Abbey Road salió a la esquina de Grove End Road con Abbey Road y a partir de las 10 de la mañana comenzaron a caminar por el paso de la cebra mientras el fotógrafo Iain Macmillan registraba el momento.
Se tomaron sólo seis fotos cruzando la pista. Macmillan usó una cámara Hasselblad, con 50 mm de ancho angular en las lentes, apertura f22, en 1 / 500 seg. El álbum en un principio iba a llamarse Everest, haciendo referencia a los cigarrillos que consumía Geoff Emerick (ingeniero de grabación del Abbey Road que también estuvo en el Sgt. Pepper) e incluso estaban pensando en viajar al Himalaya y tomarse una fotografía al pie del monte Everest para la portada. Pero uno de ellos dijo “Por qué ir tan lejos?, por qué simplemente no salimos y nos tomamos una foto afuera y le ponemos de nombre Abbey Road”.
Asi de espontáneo, salieron con la ropa que traian puesto, y Mccartney, quien vivia a unas calles del estudio de grabación habia ido en sandalias y simplemente se tomaron la foto. Es por eso que McCartney prefirió salir descalso, en otras fotos se le puede apreciar con las sandalias puestas. Después que Macmillan consiguiera las fotos (aprovechando que el policia cumplia con su labor de detener el tráfico) decidió buscar la foto para la contraportada del disco, el cual debia ser uno de los letreros del estudio. Decidió tomarle fotos a unos que estaban incrustados al final del Abbey Road, en eso, en una de las fotos una chica con vestido azul pasó accidentalmente por el lugar y salió fotografiada, molestando a Macmillan por la intromisión, la foto fue la que más gustó a la banda y la escogieron como contraportada. 




Muchos seguidores le dieron otra interpretación a la foto de la portada, la cual decian era un mensaje oculto sobre la “muerte” de Paul McCartney (rumor que se inició en 1966 cuando dijeron que habia muerto en un accidente automovilístico y encontraron a William Campbell, un reemplazo idéntico al que hicieron pasar como el MacCartney). Se dice que para comenzar la portada representa un cortejo fúnebre, donde John Lennon representa a un clérigo por estar de blanco, Ringo Starr al vestir de negro sería el de la agencia funeraria, Paul McCartney el muerto por ir descalzo y estar con una ropa algo vieja y George Harrison sería el enterrador.
Pero no es la única teoria, también toman como pista el hecho que Paul no lleve el mismo paso que los otros Beatles y que él, siendo zurdo, lleve un cigarrillo en la mano derecha. Además de la placa del Volkswagen que aparece en la foto, la cual es “28IF”, que muchos interpretaron como “28 Si”, “28 años si estuviera vivo”, aunque a la fecha en la que editaron el álbum el MacCartney tenia 27 años. Dicho sea de paso, el Volkswagen era de un vecino de la zona y siempre estaba estacionado ahi, asi que no fue puesto por ninguna razón en especial. Portada parodiada e imitada por muchos, el mismo Paul McCartney para su álbum “Paul Is Live” se tomó una foto en el mismo cruce del Abbey Road, pero esta vez el solo con su perro y con zapatos, y la placa del Volkswagen que aparece en esa foto es “51IS”, como queriendo decir que cumplió 51 años al editar ese disco.

2 comentarios: