lunes, 4 de julio de 2011

Ansel Adams

Nacido en San Francisco 1902-1984) Autos del sistema de zonas, que es una técnica de revelado  fotográfico. Es un método que permite definir con precisión la manera en que el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. Juega el mismo papel, que la gestión del color, para los fotógrafos digitales. Permite una correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final.
Fundo la asociación fotográfica grupo f/64 ( fundada en California en 1932, entre otros fotografos, este grupo exponía sus trabajos, contando con gente tan importante como Adams, consuelo kanaga, preston holder...etc. Su propuesta es el diafragma más cerrado de la mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo. Partidarios de la fotografia directa, osea no manipulada. Utilizando los medios más rudimentarios, prescindiendo de cualquier nueva técnica fotográfica. Y es en este contexto donde el f/64 desarrolla el comcepto de del sistema de zonas, liderado por Adams.
Estudio piano en su infancia. Pero su gran pasión siempre fué la fotografía iniciandose con una cámara Kodak box brownie. en 1930, conoce al fotógrafo paul strand, que le ayuda a alekarse del estilo pictoralista, y acercándose al estilo straight fotography, dónde la claridad de la lente, es lo más importante. En 1933, hace su primera exposición en new york, y forma el grupo f/64.
En 1953, Adams, esta en la ruina económica, y se tuvo que pasar a algo que detestaba, la fotografía comercial, para subsistir. Trabajo para revistas como life, y marcas como ibm, kodak. Y fotografo asesor de polaroid. Todos estos trabajos, sobre todo el de la revista life, le valió un reconocimiento mundial, al ir fotografiando por todo el país, la naturaleza americana.
Se convirtió en un icono, y defensor a ultranza de la naturaleza, como por ejemplo el parque yosemite, que fotografio en numerosas ocasiones. Fué muy criticado por sus contemporaneos, que se esperaban de el, que fotografiase la realidad, en unas decadas tan convulsas, como las del 30 a los años 80, le criticaban que se dedicara a fotografiar la naturaleza en vez del realismo de la guerra fria.
Murió en 1984, de un fallo cardiaco. Y para la historia, aparte de sus miles de fotografías, nos deja, su teoria de zonas. Una demostración de cómo una cámara o el fotómetro de la misma, mide el gris medio de 18% de reflectancia en la zona media. El fotografo debe aumentar o disminuir la exposición dependiendo de cuantos pasos de gris quiera fijar cómo punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso las digitales,siempre quiere ver la zona medida cómo un gris medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario