miércoles, 13 de julio de 2011

Muerte de un miliciano

En 1936, esta fotografía le dió fama internacional a Robert Capa, la muerte de un miliciano español. Que captó el instante en el preciso momento que una bala alcanzá a un miliciano.
La sacó un 5 de septiembre de 1936, En Cerro Muriano, Córdoba. Por ataque sorpresa las tropas mal llamadas nacionales, (pues fué un golpe vil, contra un gobierno elegido democráticamente) atacaron a los milicianos republicanos. Federico Borrell García, es el hombre de esta foto. Según Kapa, estaba haciéndole una foto, justo en el instante en que le sorprendió un balazo. Mucha gente, nunca creyó en la autenticidad de esta foto.
Cómo pudo tener tiempo Capa, para cojer su cámara, enfocar al miliciano, y atraparlo en el preciso instante que le pegan el tiro.
Siempre hemos pensado que fué un montaje. Además recientes estudios, decían que este miliciano, sobrevivió a la guerra civil, y que murió en España, en 1990.Ahora en cambio, desde Londres, aseguran que no es ningún montaje. Pero esta claro que si que lo és, y que el taino, así apodaban a borrell, posó para el.
Sea cómo fuere, esto no resta méritos, a la considerada mejor fotografía de guerra de todos los tiempos. El instante en que Capa inmortalizo la muerte, con su Leica III.
Capa vivió la guerra civil en toda su crudeza, pués su novia alemana, también fotográfa, y presente en el momento de la fotografia, perdió la vida debajo de las ruedas de un carro. Y recientemente también, salieron a la luz, 40 fotografías de la guerra civil española, en las que algunos afirman que el famoso miliciano, después de hacer la pantomima se fotografío con el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario