lunes, 11 de julio de 2011

Richar Avedon

New york 1923- San Antonio 2004. Famoso retratista, y fotógrafo de la moda. Comenzó sus andanzas en el mundillo fotográfico en 1950. En una revista de moda, llamada harper baazar, su buena labor, le sirvió de columpio para llegar a vogue y life.
Revoluciono por completo el mundo de la moda, con sus fotografias. Empezó con la moda, pero en los años 60, embuido por los momentos revolucionarios que vivia el planeta, se pasa a la fotografía social. Asñi en el 63, fotografía al movimiento por los derechos civiles.  Y toda esa época, fotografiando a los ex combatientes de la guerra del vietnam. Su último trabajo gráfico social, fue fotografiar a las dos alemanias antes de la caída del muro de Berlín, para el new york times.
En cuanto su faceta como retratista, era el fotográfo de los famosos, truman capote, marilin monroe.... todo el que tenía un mínimo de nombre tenía que posar para avedon. En sus retratos en blanco y negro.
En 1979, realiza su proyecto más ambicioso, durante 5 años recorrió el oeste de estados unidos, personas anónimas la mayoría bajo el umbral de la pobreza, este documento gráfico de enorme interés, se haya en el museo de forth word, texas.
Tenía como norma, fotografiar a los famosos, sin ningún tipo de maquillaje, de ahí que no todos quisieran posar para él. Es un fotográfo cómo la copa de un pino, otro de sus más impresionantes trabajos, son 7 fotografias de su padre. al paso de los años, vemos como va envejeciendo, hasta en la última foto, que utiliza mucha luz, para distorsionar su rostro. El paso del tiempo, era un tema que le obsesionaba.
En 1991, se le dio el premio internacional  de la fundación hasselbad, que se da al mejor fotografo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario