martes, 2 de agosto de 2011

erwin blumenfeld

1897-1969. fotografo americano de origen alemán.
Nació en Berlín, y se inició en la fotografía de forma autodidacta. Se unió al moviemiento DADA.( movimiento cultural surgido en 1916, en el cabaret voltaire de zurich, el dadaísmo. El ideario el escritor, Hugo Ball. Algunos de sus comceptos: oposición al comcepto de positivismo, Rebolución en contra de convenciones literararias, artísticas, y burla hacia los artistas y su arte. Una crítica dura contra los canones de aquella época, en contra de la poesia, comceptos anticuados como la belleza eterna, el paisajismo etc)
Al terminar la primera guerra mundial, se fué a Holanda. y adoptó el seudónimo de jan blumenfeld.Junto con paul citroen, fundó la central dadaista de amsterdam. Sus trabajos fotográficos consistían en críticas contra el nazismo. a base de fotomontajes experimentales, escenificaciones todo de carácter surrealista.
En el 36, se va a París,.colobora con revistas como vogue
En 1940, con la invasión de París, por el ejército nazi, entra en un campo de concetración,siempre estuvo buscado por ser contrario al régimen, además de ser de origen judío. Consiguió evadirse del campo de concentración gracias a unos bombardeos.
Emigro a usa ese mismo año, con su familia, nacionalizandose americano al final de la guerra.TRabaja para las mejores revistas americanas, como look o cosmopolitan. En los que se hizo un nombre en el mundo de la moda, gracias a su experiencia en el dadaismo, introdujo su estilo experimental en el mundillo de la moda.
en los años 50, se retiro.
Y ahora un video de sus filmaciones psicodélicas. Un enorme fotógrafo, que saldra su nombre en este blog, continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario