miércoles, 9 de noviembre de 2011

iluminación fotográfica

En primer lugar hay que decir que se tengan una, dos o mil fuentes de luz no se pueden usar a saco sin pararse a pensar qué función cumple cada una. En determinadas situaciones con una fuente de luz nos sobrará y en otras con menos de 4 no podremos plasmar nuestra idea. Aviso primero porque hay gente que se compraría diez flashes de estudio cuando con uno y un reflector le sobraría.


Primero hay que entender la luz para poder iluminar de la forma que queremos y no al tuntún; hay que tener clara la escena antes de hacer la foto y no después. La luz puede ser dura si el tamaño relativo de la fuente es pequeño y suave si es grande (el sol es una fuente dura y una pared puede hacer de fuente de luz suave). Acercando el flash será más suave y al revés; eso es todo cuanto se necesita para empezar.

Luego hay que plantearse cómo vamos a dirigir nuestra luz. Podemos usar:
Flash
Sol
Reflector (sol o flash)
Difusor (sol o flash)


FLASH

Lo segundo que deberíamos pensar aunque suele ser lo primero. Hay diversas formas de usarlo, con radiofrecuencia (el mejor sistema pero el más caro también) infrarrojos, célula fotoeléctrica... Visto lo visto recomiendo los sigma ef 500 super porque se pueden disparar entre ellos y salen muy bien de precio además de ser potentes y de tener muchas funciones. El sistema Nikon sé que es muy bueno pero caro y el canon no sé qué tal va. Se puede usar uno en cámara y el resto en el sitio que decidamos o bien usar un disparador remoto para hacer saltar uno de los flashes y que éste haga saltar los demás para no estar obligados a usar flash sobre la cámara.

Luego podemos suavizar la luz por medio de paraguas y de difusores o bien concentrarla.


SOL

La principal fuente de luz.con el sol y una luz externa y sinceramente no veo que lo que hago ahora con más puntos de luz sea mejor, tan solo tengo más movilidad. Usada como contraluz da unos resultados excelentes con el problema de que el fondo saldrá quemado (esto es jodido, luego lo explico)


REFLECTORES Y DIFUSORES

Pues sí amigos, con dos reflectores resulta que tenemos tres fuentes de luz! La de “verdad” (porque no estais a oscuras) y las dos que creamos. Lo chungo es colocarlas y tal pero eso es cosa vuestra. Luego además se puedes usar difusores para restar potencia a la fuente y suavizarla.
Esto es válido para el sol y para los flashes.

Como veis no os digo:”para conseguir esto hay que hacer esto” porque confío que si habeis leido hasta aquí es porque os interesa aprender y si sois capaces de aprender a usar una cámara esto lo hareis sin problemas.

El efecto de la luz lo podemos clasificar de diversas maneras (personalmente creo que es algo subjetivo pero bueno)

CONTRALUZ
Marca el perfil de la figura (no la silueta) creando un halo de luz por donde incide. Se suele usar por detrás algo elevada y entra por el lado contrario que la principal. El sol es cojonudo para esto porque es gratis toda es potencia y nos permite usar además reflectores que incidan sobre la cara/parte frontal

PRINCIPAL
Marca la linea principal de sombras. Una luz principal frontal aplana la figura (no se aprecian marcas/arrugas/rasgos... lo cual puede ser bueno o malo según lo que busquemos). Un flash colocado escorado a un lado un poco elevado puede ser una buena base sobre la que trabajar al principio si no se tiene mucha idea.

RELLENO
Puede que las sombras que cree la fuente principal sean demasiado marcadas y las queramos suavizar un poco, eso se consigue iluminando con una fuente no muy fuerte para no matar el contraste

EFECTO
Podemos querer dar énfasis al pelo por ejemplo e iluminarlo por separado.

(...)

El contraluz suele ser una fuente dura y el relleno suave; la principal la podemos utilizar según nos convenga.




La hora de la verdad:


Pues el día en que os decidáis ir a exteriores (me gusta más que el “estudio”) primero pensad lo que quereis hacer. Mejor perder cinco minutos pensando que toda una tarde por no hacerlo. Luego se ve la escena, el encuadre... y se empiezan a poner focos como queramos. Como consejo yo iría a una hora en que el sol no estuviera alto que si no es un poco coñazo. Personalmente prefiero usar fotómetro para medir la luz pero Titus por ejemplo usa el histograma y el cabrón clava la luz. Lo malo de usar el sol de contra es que nos obliga a usar diafragmas cerrados para no rebentar el fondo dado que usando un 1/250 que es lo máximo que me da mi cámara y mis transmisores para usar flash tengo que cerrar a f8 como poco. Eso es una putada porque a mi me mola usar mi f2,8 a 2,8 para desenfocar fondos, primero; pero es que además el cerrar tanto implica que tengo que poner el flash a tope de potencia (no lo había dicho aú pero siempre en manual tanto la cámara como el flash!!!) para que el sujeto no quede oscuro. DE hecho en contra de lo que parece hace falta más luz a pleno día que justo antes de que anochezca por ejemplo.
Elementos de la iluminación:
  • El flash de estudio: estructura y manejo
  • Tipos de luz: dura y difusa
  • Temperatura de color y lámparas de flash
  • Sincronización de flash y sistemas de disparo
  • Uso del fotómetro de mano
  • Control de la luz ambiente
  • Ratio de iluminación
  • Accesorios para la utilización del flash de estudio: ventanas, difusores, paraguas, snoot, nido de abeja
  • El flash de mano: modos TTL y manual. Compensación y uso en exteriores.
  • Esquemas de iluminación en retrato y bodegón
  • La luz. Teorías y leyes de propagación. Magnitudes y unidades fotométricas. Principios y características de las fuentes de luz
  • Características de la percepción visual: perspectiva, movimiento, profundidad y constancia. Teorías. El ojo humano, funcionamiento y limitaciones de la visión. Percepción del color
  • El color. El espectro visible. Colorimetría. Mezcla aditiva y sustractiva del color. Sistemas de representación del color
  • Formación de la imagen. Objetivos: tipos y características. Cálculos ópticos. Calidad óptica. Objetivos para fotografía, cine y video: aplicaciones y criterios de selección
  • Técnicas de iluminación en fotografía: tipos y efectos. Fuentes artificiales de iluminación: tipos y características. Elementos auxiliares y accesorios.
  • La exposición. Métodos de cálculo. Instrumentos de medición. Relación de contraste
  • Técnicas de iluminación en cine y televisión. Tipos y efectos. Iluminación en exteriores
  • Iluminación básica de plató a tres luces. Tipos de luces de plató. Nomenclatura básica en la iluminación. Filtros y difusores para iluminación. Iluminación de estudio.
  • Control de la iluminación natural. Características del desplazamiento de la luz. Control de estas características. Difusores, espejos y pantallas solares.
  • Mezclando iluminación natural y artificial en localizaciones de exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario