martes, 6 de diciembre de 2011

celda 211

año 2009: 11 Minutos. españa. Director: luís Monzón. Actores: luís tosar, alberto amman, andrés resines, carlos bardem, marta etura, vicente romero, manuel morón, luís zahera alias petroleo.
sinopsis: El día en que Juan (Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.

lo mejor de la peli, el releches, pertur, petroleo... luís zaheros, por cierto, a este tipo, lo veo en todas partes, cojiendo trenes a coruña, llendo al cine valleinclan, en area central.
Exagerada la buena crítica que ha tenido esta película. Empieza de una intriga y un ritmo muy interesantes, pero a medida que avanza se va convirtiendo en poco creíble.
spoiler:
No creo que un negociador real actúe como el personaje, entiendo que tendrán más tablas para negociar, éste parecía un principiante.

El papel de Antonio Resines me parece otro personaje exagerado. No saben qué hacer con el guión para culparle de la muerte de la mujer y le ponen en primera línea de antidisturbios a dar palos.

Tampoco me parece creíble que una embarazada, por muy preocupada que esté por su marido, se meta en mitad de una marabunta.

Lo de entrar a negociar en persona en un sitio donde tienen acceso todos los delincuentes y sólo el funcionario que va a negociar me parece un poco suicida y absurdo. No creo que en la realidad entrara nadie en un lugar así.

Creo que los presos deberían dar más miedo, de hecho daban más miedo los figurantes que los actores principales.

Me gustó mucho el comienzo del corte de venas, muy bien hecho. También me gustó la interpretación de Luis Tosar, pero tampoco es para pasarse, está bien y nada más. En "Te doy mis ojos" sí que está de 10.
" ¿ Esto no será una trampa pa pegarme un tiro, no?


Al grano: el film no es redondo, peca de cierto bajón de interés en su segundo acto (muy típico de docenas de filmes) y podría mejorar en lo visual (Monzón juega al HD cámara en mano michaelmannesco con razonable acierto, pero le sigue faltando ojo para los planos). Por otro lado, el ritmo está más logrado en lo tocante a guión que en realización y Alberto Ammann parece estar un tanto verde para el papel que le toca.

Pero muchos de los actores aciertan. Tosar se hace él solito con el filme gracias a un personaje bien escrito y mejor interpretado, Luis Zahera clava a un yonqui auténtico y el resto de secundarios se defienden sin problemas. Por otro lado, el enfoque moralmente gris que se da a la historia la beneficia, dibujando una situación en la que nada está claro.
lo mejor de la peli, la parte en que se cargan a Resines.
 Esta pelí no es nada creible, tiene fallos hasta debajo de las orejas. Que el funcionario, este todo el día hablando por el walkie talkie, para saber como está su mujer, es de traca, te preguntas, ¿pero cómo es tan corto malamadre?
Los negociadores entrán a la trena con lo puesto, el motín esta pensado como el culo, resulta que por un chivatazo sin querer del propio madero????, tosar se saca una aguja de la boca, y motín que te crió, irreal. El papel de Barden no está nada claro, en fin... es una chapuza. Pero hay que tomársela por el lado amable. Gran papel de petroleo haciendo de yonkie, Tosar, tiene unas cuantas pelis mejor que esta, alguna situación salvable, pero nada reseñable. Parte del éxito de la peli, es que es la típica película, que esta americanizada por los cuatro costados, y fué el espaldarazo definitivo para Tosar, un gran actor sin duda. También el final esta bastante bien, es un final muy español, y eso se agradece, pero el desarrollo de la película es un truño. Bueno, no quiero ser malo, que hay mucho actor gallego en este guión, lo dejamos en pasable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario