jueves, 29 de diciembre de 2011

un hombre llamado caballo

director: elliot silverstein, 110 minutos, usa, 1970. Actores: richard harris, judith henderson, jean gascon, manu tupou.
la historia de un aristócrata inglés que, en 1825, fue apresado y tratado como un esclavo por los indios sioux consiguió, además de la interpretación más conocida de Richard Harris, un gran éxito comercial

 Desfasada. Un hombre llamado caballo se ha convertido con el tiempo en una película mítica, no tanto de culto sino mítica. Una de las más famosas interpretaciones del británico Richard Harris, por no decir la que más, aunque para mí no la mejor. Richard Harris, que me recuerda en algo al misticismo de las últimas apariciones en pantalla del no menos mítico Marlon Brando, encarna al aristócrata inglés capturado por una tribu de indios enemiga de los sioux. Sí, antecedente de Bailando con lobos. ¡Créditos a la película de 1970! Desfasada, porque hay elementos narrativos coyunturales, montaje en momentos (el sacrificio, la más importante escena de la película, vista hoy) pop, kistch y demodé.

Como Richard Harris aparece en el 99 por ciento de las escenas de la película, es difícil despegar su nombre en cada frase de la crítica. Así pues: Me gusta el personaje del mestizo-intérprete. Me gusta la chica india. Me gusta la abuela india y sus gestos de burla-desprecio hacia Richard Harris. En conjunto no deja de ser una película entretenida, vista hoy, repito, sin más. Buena vuelta de tuerca a la visión del indio en el western, antecedente de otras películas, pero lo dicho, coyuntural y desfasada.
 Sobrevalorado film, solo se explica su fama por ser el primero que trato a la cultura india con respeto, es un trabajo antropológico en la que a través de los ojos de un occidental asistimos al costumbrismo de una tribu indigena norteamericana, en este caso de sioux. El hilo conductor es John Morgan (correcto Richard Harris), un aristócrata inglés que se encuentra cazando en algún lugar del hoy USA, es capturado por los sioux, lo tienen en su campamento como una mascota, se ríen de él, está esclavizado, mientras planea como escaparse sin darse cuenta va quedando absorbido por este mundo hasta derivar en el momento cumbre, el Juramento al Sol, la escena mítica de la película. Es este un trabajo encuadrado en la corriente setentera liberal en la que se intentaba dar la vuelta a lo establecido, se era autocrítico, aquí se les da rostro a los indios, esos en que tantas y tantas cintas con anterioridad se les ponía como seres cuasi-animales salvajes a los que matar era casi un deber obligado, se los humaniza y se les expone con sentimientos, pero todo esto ha quedado envejecido, tanto que por momentos roza lo cursi, la escena de la batalla está mal coreografiada, no emite credibilidad, Batise (Jean Gascon), el amigo francés de John es una caricatura bufona ridícula, con un pelucón que da pena, a los personajes les falta hondura emocional, no empatizas con ellos, es una obra muy bienintencionada que le falta fuerza para tocarte la fibra, a su condición naturalista le falta poderío, excepto el tramo del juramento al Sol, todo lo demás resulta artificioso, maniqueo y sin poder de emocionar, hay cintas como ‘La Misión, ‘Bailando con lobos’ o la serie ‘Into The West’ que reflejan el exterminio de la cultura precolombina de un modo excelente y además emociona, con esta me quedo frío, supongo que en su época sorprendió hoy en día se ve desfasada, el tiempo la ha maltratado dejándola en un bosquejo por el que el cine comenzó a devolver a los indios parte de la dignidad que este le había restado durante décadas. Recomendable a los que gusten de estudios étnicos envejecidos. Fuerza y honor!!!
con el paso de los años, está película a ido perdiendo gas. En su época fué todo un boom, supongo que por como trataron ( desde el respeto) a la cultura india, por la buena interpretación de harris ( no así el interprete, gascón, ridiculiza el film) y esas escenas por las que harris, tiene que pasar, para que lo consideren de la tribu, como colgarse de los pezones. Pero cómo dije, esta peli no a aguantado el paso del tiempo, aún así es preferible verla a otras pelis que tratan sobre hombre blanco en tribu india, como el coñazo de flecha rota, o bailando con lobos. Merece la pena verla, por lo curiosa que es, pero poco más. feliz año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario