sábado, 3 de diciembre de 2011

reservoir dogs

usa 1992. Director: quentin tarantino. Actores: reparto: tim roth, hervey keitel, steve buscemi, michael madsen, chriss penn.
argumento:
Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.
steve buscemi, esta estelar, como siempre.
copio algunos de los fragmentos, que dieron fama mundial a tarantino, el y sus dialogos:
LIKE A VIRGIN
MA: Sabes de que va "Like a Virgin"? De una chica que se cuela por un tío que tiene una polla enorme. (...).
RU: No señor. Va, sobre una chica muy vulnerable, a la que han puteado varias veces (...)
MA: Eh, eh! No te pases de polla. (...).
JOE: Toby... Toby... Quien cojones es Toby?
MA: "Like a Virgin" no va (...). Esa es "True Blue", no, sin duda, (...).
NA: Cuál es "True Blue"?
EDDIE : No has oído "True Blue"? (...). Que pasa, no escuchas los cuarenta principales?
NA: Oye, no he dicho que no la haya oído, yo sólo preguntaba de que va. (...)
BL: Yo paso de ella.
AZ: A mí me gustaba al principio, en "Borderline", pero cuando empezó con el "Papa don't preach", (...).
MA: (...), que era?
JOE : Ah, Toby, esa chinita. (...)?
BL: Que es eso?
JOE :(...). Cómo se llamaba?
MA: Que cojones estaba diciendo?
RO: Que "True Blue" va de un tío. De una chica que conoce a un buen tío y que "Like a Virgin" es una metáfora sobre pollas grandes.
MA: Voy a decíros de que va "Like a Virgin". Trata sobre una putita que es una máquina de follar, o sea, (...).
AZ: Cuantas pollas son?
BL: Un montón.
MA: Entonces, un día se encuentra con un hijo de puta que tiene un pollón y... ZAS! El tío es cómo Charles Bronson en "La Gran Escapada". Cava túneles. La tía ha encontrado la polla de su vida, y siente algo que no había sentido nunca, dolor. Dolor!
JOE: Chew? Toby Chew?
MA: Le duele, le duele, y no debería, porqué el paso debería estar ya bien abierto, pero cuando ese pájaro se la folla le duele. Le duele, igualito que la primera vez. El dolor, le recuerda a la máquina de follar, lo que sintió cuando era virgen, de ahí, "Like a Virgin".

“LIKE RESERVOIR DOGS”
MA: Sabes de que va "R. dogs"? Va de una banda organizada por seis individuos que planean el robo de unos diamantes.
RU: No señor. Va, de dos tipos Jules y Vincent que trabajan para un mafioso Marsellus Wallace y que tiene unos diálogos colosales.
MA: Eh, eh! No te equivoques de peli. Eso cuéntaselo a tu padre.
JOE: Quentin... Quentin... Quien cojones es Quentin?
MA: "Reservoir dogs" no va de Jules y Vincent. Esa es "Pulp Fiction", no, sin duda, eso está muy claro.
NA: Cuál es "Pulp Fiction"?
EDDIE: No has visto "Pulp Fiction"? Fue un exitazo de Tarantino. Que pasa, no vas a ver buen cine?
NA: Oye, no he dicho que no la he visto, yo sólo preguntaba de que va. No soy el mayor fan de Tarantino.
BL: Yo flipo con él.
AZ: A mí me gustó siempre desde su increíble opera prima "R. Dogs”, hasta la esperadísima “Inglorious Bastard”.
MA: Con tanto rollo me habéis hecho perder el hilo de lo que estaba diciendo, que era?
JOE: Ah, Quentin, ese Crack. Cuál era su apellido?
BL : Que es eso?
JOE: Una vieja agenda que me encontré en un abrigo que hacia mucho que no me ponía. Cómo se llamaba?
MA: Que cojones estaba diciendo?
RO: Qué "Pulp Fiction" va de dos asesinos y que "R. Dogs" es una banda que planea el robo de diamantes.
MA: Voy a deciros de que va "R. Dogs". Va de unos
michael madsen, es el que menos me gusta, como siempre.


 tim roth siempre cumple, pero hervey keitel hace el papel de su vida.
Que decir de Reservoir Dogs que no se haya dicho ya.
Para mí, es lo mejor que ha hecho Tarantino en toda su trayectoria, aunque Pulp Fiction es realmente buena, Reservoir Dogs tiene todos los ingredientes para ser su mejor película.

Diálogos tan buenos como el de la cafetería al principio de la película, Madonna y Like a Virgin.
Constantes rifirafes entre todos los miembros de este golpe, sospechas continuas, el rehen, las torturas, TODO.
Tarantino consiguió un adepto más conmigo, al ver esta película.
Sin duda lo mejor de toda la película es el final, inesperado como siempre en Tarantino (cosa que comprobé después).
No me lo esperaba para nada, y no diré nada para no desvelarlo.

Si quieres ver buen cine, Reservoir Dogs no debe faltar en tu visionado.
 Tenía pensado hablar un poco de la vida del tío Quintín, pero me he dado cuenta de que el post no trata de ello, de que ésa información se puede encontrar en cualquier sitio y, lo más importante, no recuerdo casi nada
Si os interesa la vida de este director os recomiendo el libro A bocajarro (Ediciones B, 1996) de Wensley Clarkson.

"Soy asesino. Todo me importa un pimiento, ¿me explico?" (Quentin Tarantino, mayo de 1995)

No sé si fue primero el huevo o la gallina. Si ví primero Pulp fiction o Reservoir dogs. Lo que sí sé es que, mientras Pulp fiction (ahora mi película favorita) no me llegó demasiado en mi primer visionado en el cine, Reservoir dogs me fascinó desde la primera escena.

La ví completamente virgen (igual que si la viera ahora ). Hablando en serio, no había oído nada acerca de ella , así que me puse cómodo y pulsé PLAY.

Comienza la película, y allí me encuentro a seis tipos con camisa blanca y corbata y traje negros, otro en chándal y un yayo desayunando, alrededor de una mesa, y hablando de pollas, Madonna, radio, propinas y del puto Charlie Chan. Y allí empezó mi orgasmo contínuo de más de hora y media.

"No me importaría hacer algún día la película más violenta que se haya hecho nunca, pero de momento..." (Quentin Tarantino, 1991)

Tras el "Little green bag" de The George Baker selection comienza el show. Mucha gente tilda a la película de extremadamente violenta y se niegan ver más allá.

Tiene unas actuaciones inolvidables. En su gran mayoría desconocidos (si exceptúamos a Harvey Keitel y Lawrence Tierney). "Cada actor llegaba al rodaje por sus propios medios. Steve Buscemi (señor Rosa) estaba tan en las últimas que se quedaba a dormir en el sofá de casa de un amigo, en el oeste de Hollywood. El propio Harvey Keitel llegaba al volante de un coche al rodaje. Tim Roth se alojó con unos amigos en Santa Mónica. El resto ya residía en Los Ángeles".

La tensión existente, los flashbacks que nos hacen conocer a los personajes (un amigo me dijo que rompían el ritmo de la película, pero yo no estoy de acuerdo), la selección de canciones (algo a lo que Tarantino ahora ya nos tiene acostubrados), el humor negro...

La película tiene varios momentos que, para mí, ya han pasado a la historia del cine: la introducción de la que he hablado anteriormente, el clímax final (de la que me ahorraré detalles) y, sobre todo, cierta escena que no detallaré para no joder a los que no la hayan visto, aunque todos sabrán de cuál hablo (sólo diré que está protagonizada por Michael Madsen).

Resumiendo, para mí es uno de los clásicos de los 90. Que dió a conocer a un director único. Automáticamente se convirtió en una de mis películas favoritas. Cuando terminé de verla dejó en mí una sensación que no sabría como explicar y que sólo recuerdo que me volviera a suceder hasta que ví "Fargo", de los Coen.
 resumiendo, una obra maestra del cine independiente. De echo, en realidad, es como una obra de teatro, dónde en una situación limite, unos hombres, tienen que enfrentarse. Con unos personajes perfectamente caracterizados: hervey keitel es un asesino bondadoso, Madsen un asesino sin escrupulos, Buscemi es el que dignifica la profesión, Penn es el hijo de papa, Tim roth el traidor. Coctel explosivo, con saltos en el tiempo, para explicarnos las emociones de el señor naranja, azul, blanco y rosa... ¿rosa? si, rosa. Por cierto, esto de ponerles nombres de colores a los asesinos, es un tributo de quentin, a pelham 1,2,3. En definitiva, obra maestra del cine independiente, está pelí le abrió las puertas de par en par a tarantino, que solo dos años después filmaba su opera magna: pulp fiction.

No hay comentarios:

Publicar un comentario