lunes, 9 de enero de 2012

acero azul

1934, oeste, usa, 54 minutos. Director: robert bradbury. actores: eleonor hunt,  george hayes.
argumento: Un pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos está agotando sus provisiones de alimentos, pues una banda de forajidos ataca las diligencias que los transporta y ninguna consigue llegar. El sheriff sospecha de John Carruthers, un recién llegado al pueblo. Pero en realidad Carruthers es un delegado del gobierno que ha venido a capturar a la banda...
 Una de las primeras películas de John Wayne, donde aparece con una de sus mejores imágenes de juventud, de prestancia y carisma, las cuales serían luego sus señas de identidad por muchas y más grandes películas.

La cinta está filmada en blanco y negro y en escenarios naturales del Oeste USA. En muchos momentos los personajes parecen típicos del cine mudo.

Acerca de una banda de bandidos mandados por un hombre que se hace pasar por un ciudadano honesto del pueblo. Pero entonces llega el intrépido John Wayne, acompañado del viejo sheriff del lugar, y se las harán pasar canutas.

Se ve con nostalgia pero no va más allá de ser una simple película buen

Los comienzos de John Wayne como actor no fueron muy sobrios y aplomados que digamos. Ha participado en varios westerns muy chapuceros y toscos tanto en su confección narrativa como en la ejecución cinematográfica en sí.

En este caso me toca analizar “Blue Steel” de Robert N. Bradbury.
La cinta es un mediometraje desarrollado en el salvaje oeste norteamericano, donde una banda de delincuentes no deja pasar los víveres necesarios para que un pequeño poblado pueda alimentarse. Hasta allí llegará un hombre de incógnito (John Wayne) que irá entrometiéndose en el acontecer de esa zona e irá resolviendo el caso de los atracos, el cual esconde un sórdido secreto.

Ésa es la historia de un enclenque western cuyo argumento está trazado de forma muy rústica e improvisada.
Se nota que el guión es muy elemental y predecible en sus planteos, pues se descubre fácilmente el giro sorpresa que se esconde debajo de la superficie narrativa.

A eso hay que sumarle que este western de a ratos pareciera ser una comedia por tantas situaciones tontonas que van apareciendo en el relato y por las irrisorias sobreactuaciones que vemos en pantalla (inclusive cometidas por el mismísimo John Wayne, a quien se lo nota muy inseguro y dubitativo en su rol interpretado).

También hay que agregar que esta película posee un trabajo de montaje y edición muy torpe, pues se nota a la distancia los burdos empalmes de secuencias, lo cual hace que el desarrollo sea entrecortado y nunca logre generar la tensión y la emoción pretendida en el espectador.

Ni que hablar de las toscas coreografías de lucha o las ridículas barbas postizas que se usan para “maquillar” y arreglar estéticamente a los personajes.

Como vemos, es un western que está esbozado con un altísimo grado de improvisación, el cual merece un 4 no tanto por la calidad intrínseca que posee en sus apartados sino por el valor nostálgico de ser una cinta de la década del treinta.
 
John Carruthers (John Wayne) es un incógnito agente del gobierno que busca capturar una banda de delincuentes que opera dentro de un pueblo del oeste norteamericano. Estos malosos se dedican a desestabilizar la economía del sitio, mediante robarle los transportes, el dinero y los comestibles, para que sus habitantes abandonen el pueblo y ellos quedárselos. ¿Con que propósito? Eso es lo que descubrirá nuestro héroe.

“Blue Steel” (1934) es un film de 54 minutos, y es parte de la colección “John Wayne-Ultimate Collection 25 Movies”. En este film el legendario John Wayne (1907-1979) se luce por todo lo alto, cabalgando y manejando su caballo como todo un experto, aunque las peleas a puños resultan todavía flojas. En síntesis, el film es un “western” sencillo, pero entretenido.

También pudimos ver al actor George 'Gabby' Hayes (1885–1969), un icono del genero “western”, este actuó en más de cuarenta películas entre 1939 y 1946, trabajó al lado de John Wayne unas veinte veces.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario