sábado, 21 de enero de 2012

comic sobre martin luther king

el papel de de las herramientas tecnologicas en la revuelta de egipto , contribuyendo a la coordinación, organización y difusión de las manifestaciones. Así mismo, también hemos tocado algunas alternativas, a la sazón del apagón del gobierno egipcio  a la conectividad del país. Sin embargo, ahora quiero centrarme en el poder de otro medio para transmitir mensajes y sensaciones: el cómic.

the montgomery history es una historieta que se publicó en 1958, concebido para difundir las ideas de Martin Luther King acerca de la desobediencia social pacífica. En su momento, este cómic llegó a vender hasta 250 mil copias. dalia ziada, directora egipcia del American Islamic Congress, tomó en 2008 un proyecto para traducir este documento al árabe y al farsi. El proyecto, cuyo objetivo era enlazar a los grupos de defensa de derechos humanos en Medio Oriente, consistió en distribuir dos mil copias de este cómic como mecanismo de concienciación e inspiración.

En un mensaje reciente, Ziada apuntó que este cómic fue identificado como parte de la inspiración de los activistas egipcios. En la anécdota, la directora cuenta que un oficial de seguridad inicialmente bloqueó la publicación de The Montgomery Story. Ella lo llamó y le pidió una reunión para discutir la acción. Tras leer el cómic, el oficial dio su permiso y cerró la charla pidiéndole a Ziada algunas copias extra para sus hijos.
La activista señala que ella estuvo en la plaza Tahrir repartiendo copias la semana pasada. Aunque no hay manera de calcular qué impacto real tuvo este cómic en la moral de los protestantes, siempre resulta interesante observar el poder del cómic como elemento de conciencia social. No son pocas las veces que las novelas gráficas contribuyen a despertar el interés en un tema público — y en el caso de las dictaduras,sobran ejemplos. Quizá, dentro de no mucho, algunos de los asistentes a esta noche histórica en Egipto plasme, en trazo y palabra, su experiencia, su visión y su sentir: una nueva historia que multiplique los efectos de este día de libertad.

 este cómic pasó completamente desapercibido en su época. Es un panfleto que intenta narrar fielmente la vida de martin luther king, sin mojarse en nada, es flojisimo. Pero lo fascinante, de esto, es que ahora es de los comics más buscados. La cultura cómo arma para cambiar el mundo, ese el tema que me interesa.
Ahora en esta sección que dedicaba a los libros de fotografia, también hablaré de novelas y comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario