sábado, 21 de enero de 2012

efecto pattern

El denominado efecto pattern, consiste en la repetición de elementos gráficos que a través de un conjunto y juego de volúmenes, conforman una imagen armoniosa.

Para realizar este tipo de toma, es preciso tener mucha atención y visualizar atentamente, tanto el encuadre como a la iluminación.

Las repeticiones de formas se encuentran en la propia naturaleza, animales, árboles, objetos, etc.

Donde se encuentra una repetición de elementos pattern, es en el campo de la arquitectura, en ventanas, tejados, ladrillos...

El efecto pattern en la composición fotográfica es la repetición de elementos que conforman un conjunto de volúmenes que interactúan entre sí, para crear una imagen armoniosa.
Este es uno de los momentos donde necesitamos emplear nuestro poder de observación, debemos ser capaces de crear un conjunto armónico en sus formas, distribución y colores, además de conseguir un encuadre apropiado y la iluminación justa que nos permita resaltar la individualidad de cada forma en el conjunto.
Este efecto tiene gran poder visual, pues nos llega de la naturaleza. Podemos encontrarlo en las plantas, los animales, los minerales y otros elementos naturales.
A nivel de las creaciones humanas, tenemos el efecto pattern frecuentemente representado en la arquitectura, donde las ventanas, tejados, ladrillos y demás elementos constructivos deben apilarse armónicamente para dar vida a las construcciones.
A nivel industrial, también podemos encontrar el efecto pattern en los elementos seriados, como las plaquetas electrónicas, para tomar un ejemplo muy común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario