miércoles, 11 de enero de 2012

fondos para el retrato

Es muy importante escoger y elegir con cuidado el fondo de la imagen, tanto si se trabaja en estudio, como si se hace en casa del sujeto. En el retrato no deben aparecer elementos que disturben o líneas que atraviesen el fotograma. El fondo debe ser neutro, para que no se confunda el motivo principal.

En las fotografías exteriores se recomienda, muros, el cielo o fondos monocromáticos. El individuo no debe permanecer muy cerca del fondo para evitar que se formen sombras innecesarias y violentas.
 El fondo debe ser reconocible, y crear una composición armoniosa con el sujeto principal. El espacio que rodea al personaje oprime plano, debe permitir comprender el momento que está viviendo, dentro del ambiente elegido.

Los objetivos que mejor se prestan para el retrato ambientado son los normales o gran angulares. Con el gran angular quedan enfocados todos los planos y se dispone de una gran profundidad de campo.
 va a depender mucho de la luz utilizada, si tiene oportunidad de hacerlas en algun estudio, pues aqui ya tienes un abanico de posibilidades, pero si las haces en casa o en la calle, que me imagino que es lo que preguntas, hay que dispara con diafragmas abiertos para que el fondo salga desenfocado y sobre todo que los colores no distraigan la atencion, para que se centre en el retrato.
 La otra opción son los fondos de papel, que se usan bastante en estudio. Los hay de todos los colores que te puedas imaginar, y los más comunes suelen tener un tamaño de 2,70x11 metros. Vienen en unos rollos con núcleo de cartón (o metálico los más caros). El problema del papel, si lo quieres usar en casa, es que el rollo pesa bastante, con lo cual necesitas un soporte para fondos que te aguante el peso...
Lo bueno del papel es que es mucho más "controlable" que la tela, es más sencillo evitar arrugas... lo malo, que no se puede lavar, así que cuando se estropea al pisarlo o con el uso, pues hay que cortar y a la basura.

El fondo, en fotografía, es tan importante como el motivo u objeto tema. Hay veces en que no podemos preparar o elegir el fondo porque estamos tomando una fotografía “documental” de algo que está sucediendo en un instante determinado y no se repetirá luego.
Pero en los casos que podamos tomarnos unos minutos para pensar la composición, debemos prestar mucha atención al tema del fondo, ya que este va a influir de manera determinante en el resultado final y en las sensaciones que provoque en el espectador.

Elegir el tipo de fondo

Esto es a veces subjetivo, porque tiene una cierta cuota artística, pero sí hay cuestiones obvias que no podemos ignorar.
Tanto la fotografía como el diseño comparten un mismo criterio: la síntesis de la imagen.
La idea es presentar una idea de forma clara y comprensible. ¿Cómo se relaciona esto con el fondo de una imagen? Simple. Un fondo uniforme y contrastante con el objeto tema nos ayudará a resaltarlo. Un fondo abarrotado de elementos harán que lo que queremos destacar se pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario