domingo, 26 de febrero de 2012

con la noche a cuestas de manuel ferrand

Con la noche a cuestas. novela que recibe el Premio Planeta de españa en 1968 donde manuel ferrand muestra la historia de dos personajes que se hacen mutua compañía durante la noche.

La historia de dos personajes que se hacen mutua compañía durante la noche es narrada en esta obra, dos hombres humildes que trabajan durante la noche en un barrio residencial de Sevilla . Tirso, el guarda de un edificio en construcción que ha dejado a su familia en el pueblo para irse a trabajar a la ciudad , un hombre poco hablador, en ocasiones borde, hosco, y miedoso hasta rozar la paranoia, y el otro, Castro, sereno de la demarcación, una persona afable, noble, habladora.
La mayoría de las veces, se limitan a hablar del tiempo y de la vida sin hablar jamás de sus familias, mujeres o pensamientos, otras veces hablan de política.
Manuel Ferrand muestra en esta novela una sucesión de anécdotas alrededor de estas personas normales, cada uno con un pasado, sueños y con un presente tangible. El hallazgo de una cartera con dinero turba inesperadamente sus monótonas vidas.
Me encanta esta novela, aveces no es necesario  tramas complicadas, asesinatos, misterio etc para enganchar a los lectores. En esta novela no pasa absolutamente nada, hasta el final, pero los dos protagonistas están genialmente dibujados, dos hombres que viven de noche, muy diferentes entre sí, la aparición de una cartera con 10000 pesetas, es el vínculo de esta novela, en la que através de este acontecimiento, conoceremos las miserias de Tirso, cartera que sólo les traera desgracias. Una sociedad muy gris, unos personajes muy bien carectirazados, con lenguaje llano y directo, genialmente descrito, merecidisimo premio planeta este de manuel ferrand, y novela recomendada para los amantes de la literatura de altos vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario