lunes, 20 de febrero de 2012

difusión de la fotografía humanista

Otro fotógrafo comprometido es Bruce davidson que quería no sólo despertar emociones sino además hacer algo por la humanidad. De ahí su trabajo al lado de las personas que fotografía como madame fauchety, a la que dedicó una serie en 1956, acompaándola y retratandola en los momentos sin importancia de su vida diaria en París. En los años 60, influido por eugene smith  y por les americans de de robert frank, bruce davison hace series sobre norteamierca pero se mantiene en un punto más próximo a la mirada humanista que a la corrosiva e es uno de los fotog´rafos que figuran en la exposición junto a kertesz y don mccullin dejando claro lo difícil que resulta establecer límites entre fotoperiodismo y fotografía humanista.
en Inglaterra roger mayne ( 1929) siguió los pasos de bill brandt fotografiando la vida en la calle. Durante 5 años su tema fue southam street en notting dale, la zona donde se desarrolla la novela de colin macinnes absolute beggines hablando de sus forografias r mayne decía que sus imágenes tenían las dos cualidades que verdadereamente decisivas: austeridad y tensión. para él tensión era lo que hace al arte incómodo y perturbador.
En los países bajos, la fotografía humanista también tuvo un desarrollo importante con artistas que trabajaron en su país y en francia, johan van der jeiken empezó muy pronto a publicar sus fotografias en 1955 con wij zjin 17 tenemos diecisieet años, los que tenía realmente y siguió una profesión que como muchos otros compartió con la fotografía a partir de los añoas 60, su paris mortel fue un libro cargado de crítica más crítico y más viajero fue ed van der elsken el enfant terrible, de la fotografia holandesa que combinó los dos medios u dirigío desde sui ateanción hacia individuos de personalidad fuerte. En 1944 ay con colaboración con otros fotografos como Cas Oirthuys que dedicó un libro a Rotterda,. Emile van Moerkenken retrató en otro la vida cotidiana de Amsterdam con una mirada directa y cercana.
Josef Kouldeka es un checo amigo y díscipulo de cartier bressón influido también por robert framk que fotografío la primavera de praga y se dedicó a retratar las comunidades gitanas desde los años 60 a lo largo de viajes en los que comparte su vida con ellos tanto en los países del este como en España nómada él también, no consiguió tener una nacionalidad, la francesa, hasta 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario