lunes, 27 de febrero de 2012

martínez del mazo

Juan Bautista Martínez del Mazo, (Cuenca, 1605 - Madrid, 1667) es un pintor español, yerno y ayudante de Velázquez.

Martínez del Mazo. Fue bautizado el 22 de mayo de 1605 en la iglesia de San Martin de Cuenca, según documentación del Archivo Diocesano de Cuenca (Parroquia de San Martín, Libro 2 de bautismos, folio 35 vuelto. Signatura: Libro P nº153).

Se sabe muy poco de la vida de este pintor hasta que en agosto de 1633 contrajo matrimonio con Francisca Velázquez y Pacheco, una de las hijas de Diego Velázquez, (1599 - 1660). Ambos, Velázquez y Martínez del Mazo, fueron compañeros del pintor, arquitecto y escultor granadino Alonso Cano y Almansa, (1601 - 1667) en el taller sevillano de su maestro Francisco Pacheco.

Su suegro Velázquez le tuvo en gran aprecio y echó siempre mano de él como su mejor ayudante. De hecho, se suelen atribuir a Mazo algunas pinturas velazqueñas que no encajan en la técnica del maestro. Velázquez ayudó mucho a del Mazo en su carrera artística dentro de la Corte española, e incluso emprendió gestiones para conseguirle algún empleo.

Martínez del Mazo fue nombrado pintor de cámara en 1661 a la muerte de su suegro Velázquez. Se creía que fue del Mazo quien a la muerte de Velázquez terminó y retocó el retrato "La infanta doña Margarita de Austria", pero las últimas investigaciones efectuadas en el Prado tienden a dar la autoría total del cuadro a Martínez del Mazo. La infanta doña Margarita, protagonista de Las Meninas, fue esposa del emperador Leopoldo I de Austria y murió muy joven.

Durante bastante tiempo las obras de Martínez del Mazo fueron atribuidas a Velázquez. La crítica moderna con las nuevas técnicas y conocimientos han podido restituir la autoría de dichas obras. Entre su mejores obras destacan la Vista de Zaragoza, la Cacería del Tabladillo y el Arco de Tito.

Su obra más sorprendente es "La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo" del Kunsthistorisches Museum de Viena, un retrato colectivo en el que se puede ver a Juan Bautista, su esposa Francisca (hija de Velázquez), los hijos de ambos y sirvientes. La ambientación del lugar y la disposición de varios elementos remiten a "Las Meninas".
este es el cuadro más sorprendeten de martínez del mazo, es el retrato de su familia, como veis, nos remite a las meninas claramente.

 su maestro Velazquez se llevó todo el reconocimiento, pero la verdad es que el alumno, martinez del mazo, también era un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario