sábado, 11 de febrero de 2012

mcQ

DIRECTOR: jhon sturges. año 1974. 111 minutos. música: elmer bernstein. reparto: jhon wayne, eddie albert, diana muldaur, ald lettiery.
argumento:
Un rudo policía de la ciudad de Seattle, McQ (John Wayne), trata de esclarecer la extraña muerte de su mejor amigo, acusado póstumamente de un delito de tráfico de drogas. McQ intenta acabar con el gángster responsable de la muerte de su amigo y de la corrupción policial que mina el ambiente.

 Sturges nos ofrece un potente film sobre el mundo policial, al estilo de los que se hacían por esa época: lleno de narcotraficantes (que explotan los beneficios que le reportan estas nuevas sustancias, al igual que años atrás hacían lo suyo sus congéneres con el alcohol en los tiempos de la ley seca), policias corruptos y sobre todo mucha acción, con interminables persecuciones en coche y constantes tiroteos.
Mientras tanto Wayne se adapta como puede a los nuevos tiempos. En donde antes había praderas y ranchos ahora hay avenidas y rascacielos y los rudos y despiadados forajidos son ahora narcotraficantes sin escrúpulos.
 Entretenida aunque en ocasiones ridícula película, en la que John Wayne interpreta el papel de un rudo policía, enfrentado a una férrrea organización mafiosa, papel que curiosamente, volvería a encarnar un año después en la apreciable "Brannigan".
El paso de los años se hace evidente, y pese al innegable carisma de Wayne, éste no logra convencer a los espectadores con su papel, relegando el protagonismo en actores menores pero de gran calidad como Eddie Albert, o John Agar.
Se agradece la dirección del gran John Sturges, en uno de sus trabajos menos logrados.
 A finales de los 60 empezaron a rodarse películas de corte policiaco que luego en el 71 encontrarían su definitivo estilo con "Harry el sucio". La cual fue criticada de demasiado violenta, y a Clint Eastwood como una máquina de matar.

John Sturges sigue en la línea de su precedente, y es de todo menos violenta.
John Wayne hace el personaje de siempre; rudo y de métodos de dudosa reputación. Jamás pensé que llegaría a verlo en persecuciones de coches.

La película no está mal, hay momentos en que es intrigante, pero está muy lejos de alcanzar la de Don Siegel.
lo mejor de la peli, el cochazo que se marca jhon wayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario