domingo, 12 de febrero de 2012

nuevas tecnologías fotográficas

Durante años, Flash ha sido la única alternativa para crear páginas y galerías web con animaciones y dar una presentación más profesional a las fotografías. Sin embargo, poco a poco Flash va dejando paso a nuevas tecnologías web más ligeras, abiertas y universales.
 
Sin entrar en detalles técnicos, hablamos de HTML5, CSS3 y Javascript, esta última lleva muchos años con nosotros pero ha comenzado a usarse masivamente desde hace poco. Con estos componentes se pueden crear fundidos, movimientos y un sinfín de animaciones en las fotos y en cualquier otro elemento de una página web.
 Últimamente están proliferando galerías de imágenes con estas nuevas tecnologías, que los creadores de webs pueden usar libremente en cualquier página. Se trata de un modelo más abierto y mucho menos rígido que el que Flash ha venido representando.
 l problema es que no todo el mundo tiene aún un navegador compatible con estas tecnologías. Algo similar pasa con los discos Blu-ray , seguro que su calidad es muy superior, pero no podrá tener un alcance universal hasta que todo el mundo tire a la basura el reproductor de DVD, si es que llega el caso. Sin embargo, si es mucho más fácil instalar un navegador gratuito que comprar un reproductor de Blu-ray, ¿por qué seguimos así? La respuesta es Microsoft. Su navegador Explorer solo es compatible con estas tecnologías a partir de la versión 9, y la versión 9 de Explorer solo es compatible con Windows 7, y no con XP, usado aún por más de un 30% de usuarios. Esto hace que muchos creadores empleen su tiempo en hacer webs que funcionen en casi todos los navegadores, ignorando estas nuevas transiciones y efectos.
 Internet Explorer, que un día fue el dominador absoluto de la web con más del 90% del mercado, a día de hoy ya cuenta con menos el 50% del uso global. La estrella ahora es Google Chrome, que ya está superando a Firefox y que puede superar al mismísimo Explorer en cuestión de meses. Esto, unido al declive de XP frente a Windows 7 según los usuarios vayan renovando sus PCs, va a permitir que el porcentaje de navegadores compatibles con las nuevas tecnologías web sea el suficiente para que disfrutemos de una navegación más rápida, más segura y mucho más entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario