miércoles, 1 de febrero de 2012

saw

año 2004. usa. 100 minutos. director: james wan. terror, thirller. . interpretes: cary elwes, leigh wanner, danny glover, monica potter. argumento: Un hombre llamado Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto con un revolver calibre 38 en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a la esposa del Dr. y su hija. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, el Dr. Gordon descubre que él y Adam están siendo victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo les quedan unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. El asesino les ha dejado únicamente unas pistas y dos sierras de mano, demasiados débiles para cortar la cadena que los ata, pero demasiado fuertes para cortar carne y huesos..

 Con un muy buen guión, retorcido y muy calculado, la película se desarrolla en un entorno cerrado, como es el baño mugriento, durante buena parte de la película.
Claustrofóbica, macabra, desasosegante... y me quedo corto. Con una excelente banda sonora y unos actores convincentes, " Saw " consigue atraparte desde el inicio.
Con ésto, podemos decir que es una gran película; no contentos con éste resultado, los guionistas nos ofrecen un estupendo final, de los que no abundan ya, porque si hay un defecto generalizado de la mayoría de las actuales películas de suspense es que la " pifian" completamente. " SAW" NO.

Esta película emplea dos mecanismos de emoción:

1. El giro argumental.
2. El efectismo sonoro (subidas bruscas de volumen) y visual (planos rápidos y enfáticos).

Estos mecanismos son baratos y a mí no me conmueven. El director que confía en sus ideas, en su capacidad expresiva y en el público no necesita echar mano de ellos. Emplearlos implica, en primer lugar, falta de pulso y pobreza expresiva, y en segundo lugar, una actitud despótica, ya que le estás robando el "aire" al espectador.
Incluso las personas que respondan emocionalmente a ellos, olvidarán la película tras haberla visto, ya que no tiene capacidad de permanencia.

Me parece interesante la comparación hecha con "Seven", ya que ésta emplea un mecanismo diferente de emoción, y desde luego más efectivo, más artístico y más difícil: la atmósfera. Palabras mayores son la comparación con obras maestras como "El más allá" o "El resplandor".
 Esta es la buena, original e inimitable, hay que reconocerle el mérito porque la hicieron con cuatro euros y en dos semanas. Ya era hora de que se hiciese algo que renovara el género, porque estamos ya hartos de tanta "psicokiller teen movie" que "Scream" tuvo su aquel, pero ya es que se pasaron con 20.000 películas de este tipo. Aquí hay talento, giros inesperados que te mantendrán con las manos en la boca hasta llegar al totalmente inesperado y magistral final. Ahora lo que odio son esas secuelas, totalmente absurdas, que no hacen otra cosa que marear la trama de la 1ª. Joder ¿que pretenden llegar hasta "saw 28" o que? bien van a exprimir la historia. Lo mejor: el guión y el montaje. Lo peor: Leigh Whannell que no a nacido para la interpretación, que escriba guiones como este y no se ponga mas delante de la cámara.
 
Muy buena. Lo cierto es que comencé a ver esta saga de forma tardía, ya se había estrenado la segunda parte en el cine cuando quedé con unos amigos para ver esta primera parte.
Y al contrario que el 90% de las pelis de miedo, esta me gustó.

Desde un principio me mantuvo con la intriga hasta el final de la cinta. La dirección era extraordinaria, el guión exquisito, la música muy imponente y el reparto bastante decente.
La interpretación del ya pasado de moda Danny Glover me pareció algo cargante al igual que la de Cary Elwes, sin embargo encontré estupendos a Leigh Whannell y a Monica Potter.

Lo único de esta cinta en lo que no coincido con la mayoría, es que no me parece la mejor de la saga con tanta diferencia como dicen algunos. Aunque es cierto que con un presupuesto mucho menor consiguen crear tanto ambiente como en todas sus secuelas, mucho más comerciales, y esto tiene mérito.
El final era sorprendente, como todos, aunque tampoco me parece el mejor.
En fin, me trajo entretenimiento, innovación y alguna que otra pesadilla. Bastante buena.
 no me gustan los protagonistas.
Aunque comúnmente ha sido calificada como película de terror, ésta no es una película más que busca el susto fácil ni responde al más que repetido esquema de ir aislando uno a uno a los personajes para conseguir su muerte y que únicamente sobreviva el héroe de turno. Saw nos ofrece una idea nueva en la que destaca el apartado el psicológico, una idea tan fresca, efectiva y espectacular que no necesita de sustos para tener al espectador en tensión.
Personalmente, considero que este film posee dos puntos especialmente fuertes, responsables de su éxito: Jigsaw y el final. Jigsaw es la encarnación de esta nueva idea que he comentado antes, un verdadero genio, que supone la base de la trama. Técnicamente no mata a sus víctimas, pues consigue que ellas se maten a sí mismas (es más, considera que él les regala la vida si siguen sus normas). Sin embargo, lo realmente espeluznante es su frío cálculo y control de sus víctimas, juega con personas que han perdido ese aprecio por su propia vida, las somete a una situación totalmente adversa, les da tiempo, unas normas, unas pistas y el motivo por el que están ahí expuesto con brillantes ironías o paradojas, todo lo necesario para su salvación (su verdadero objetivo). Con estas ideas que he expuesto quiero dar una idea del macabro juego de este hombre, al que no se le escapa nada, cada situación ha sido minuciosamente estudiada y que consigue que sus víctimas hagan lo que él desea, como de si marionetas se tratase, sea lo que sea, literalmente (de ahí su genialidad). Cuantos más minutos del film cuentan con Jigsaw y sus juegos, más interesante se vuelve. Y para terminar, un final que ha nadie dejará indiferente y que acaba por demostrarnos la lucidez y la genialidad del hombre del puzzle, a parte de dejarnos con la boca abierta.
También son meritorios y responsables de su éxito tanto la ambientación, ideal para este tipo de filme, y una sólida y adecuada banda sonora (junto con un doblador de Jigsaw correcto) con los que la inmersión del espectador está asegurada.
No obstante, a ratos pierde fuerza la trama, los ratos en los que desaparece el mundo de Jigsaw y nos metemos en la persecución del mismo. La mayoría de estos tramos son de un insulso carácter meramente policíaco como podría haber en cualquier otro film, con lo que pueden resultar hasta aburridos en comparación con la majestuosas obras homicidas presentadas anteriormente.
En definitiva, este film nos muestra de qué es capaz el hombre, hasta dónde llega su mente, hasta dónde sigue las normas resultadas de los convencionalismos sociales cuando su supervivencia esta en juego. De ahí que no es exclusiva de los seguidores del terror, entre los que no me incluyo, por lo que quiero recomendarla.
 es efectista. Y no sólo tiene esas virtudes, aveces para mantener la atención del espectador, no hace falta muchos giros del guión, ni muchos actores ni efectos especiales. El maestro hitch ya abrió la veda, con la soga, y el resto siguió el camino. Simplemente dos personajes en unos baños atados con cadenas en una situación límite, es suficiente para mantenernos sin aliento. También quiero reseñar la banda sonora, y el giro final del guión al final. Por el lado negativo: todas las secuelas que sacarón después a cada cual peor. Esta es la mejor, saw la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario