domingo, 11 de marzo de 2012

cámaras de formato medio

Estas cámaras son excelentes especialmente para el estudio. Son una gran arma para los profesionales del sector.

Son cámaras más voluminosas y pesadas. No disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño.

Son muy adecuadas para realizar toma fotográfica en estudio, paisajes o retratos. Tienen un precio tanto en accesorios como en cuerpos de las cámaras un poco elevado y apto para muy pocos. Las imágenes que produce esta clase de cámaras nos enamorarán por completo

Otras características de las SLR formato medio:
* Estas cámaras utilizan formatos de película de 120 mm.
* Las imágenes tienen una definición y resolución tonal muy elevada.
* El sistema de enfoque que utiliza es el TTL, a través de su objetivo

En toda la historia de la fotografía han habido varios tamaños de películas -negativos y diapositivas- y por consiguiente de cámaras, clasificadas en tres grandes grupos:
  • Cámaras de formato pequeño (35mm, las que todos conocemos, sean reflex o de visor directo)
  • Cámaras de formato medio (las que muchos quisiéramos tener)
  • Cámaras de gran formato (ni soñar con una de estas ;)
En este artículo veremos en detalle el segundo grupo de cámaras, que en su momento fueron muy populares en estudios fotográficos pero luego con el arrivo de la fotografía digital fueron cediendo paulatinamente su terreno frente a las DSLR 35mm/APS. Sin embargo, el mercado comenzó desde hace un tiempo a ofrecer cámaras de formato medio (y resplados) digitales de altísima resolución y calidad, volviendo de a poco a recuperar protagonismo en el ámbito de la fotografía profesional.
Introducción
Al igual que las cámaras 35mm SLR, las cámaras de formato medio (también de sistema SLR en su mayoría) vienen desarrollándose desde hace varias décadas. Nombres como hasselblad  y mamiya  quizás hoy no signifiquen mucho para el usuario rpmedio de cámaras digitales pero fueron -y siguen siendo- líderes
Como características generales, podría decirse que esta clase de cámaras son más grandes y pesadas que las de formato pequeño, y como su nombre lo indica, se caracterizan por usar películas considerablemente más grandes que aquellas (4X o más incluso). Hablamos de negativos o diapositivas disponibles en varios tamaños que van de los 6×4,5cm, 6x6cm, 6x7cm, 6x9cm hasta los 6x12cm, versus los 36x24mm de un negativo tradicional. Y precisamente por esa razón es que son empleadas frecuentemente en el ámbito profesional donde la calidad  es lo que prima: a mayor tamaño de película, mayor definición, nitidez y detalle y por consiguiente, mayores posibilidades de ampliación para su posterior impresión.
Otra de las razones por las que las cámaras de formato medio fueron adquiriendo gran popularidad en tomas de estudio (y a menudo en retrato y paisaje profesional) fue la posibilidad de montar “mochilas” o respaldos especializados a los cuerpos, con el fin de ampliar sus funcionalidades. Uno de los respaldos más usados en cámaras de formato medio fue el Polaroid back, que acoplado a ellas, le daban la posibilidad al fotógrafo de poder apreciar una aproximación de la toma al instante con el fin de corregir errores no previstos de iluminación o encuadre, quizás un factor muy común en el mundo de la fotografía digital pero un recurso de gran importancia al trabajar con negativos y películas.
Esas serían sólo algunas de lasventajas que significan el uso del formato medio.
Claro que todo esto tiene su precio, hablando en términos estrictamnte económicos: los elevados precios de los cuerpos, los lentes y accesorios de formato medio hacen que muy pocos aficionados afortunados puedan disponer de un equipo  de esta naturaleza, aunque siempre pueden conseguirse equipos (análogos) usados y/o viejos a precios relativamente accesibles.
Como dato anecdótico, cabe señalar que aquella fotografía que retrata a Buzz Aldrin sobre la luna y todas aquellas fotos que formaron parte de ese evento, se tomaron con cámaras hasselblad data camera , una versión modificada de la haselblad 500 . Para los interesados, aquí les dejo un artículo de porqué la NASA eligió estas cámaras para sus expediciones.
¡En los últimos tres años y siguiendo las tendencias en el mundo de la fotografía, se han lanzado una cantidad considerable de respaldos digitales para cámaras de fomato medio análogas como así también equipos híbridos digitales de este tipo, que aunque costosísimos (US$10 mil en adelante), permiten sobrepasar cómodamente los límites que conocemos hasta el día de hoy en materia de fotografía digital. De la misma forma que una réflex digital 35mm/APS produce imágenes mucho más limpias y definidas comparadas a las que producen cámaras de sensores más pequeños, las cámaras digitales de formato medio actuales poseen sensores de tamaños que rondan los 36x50mm (el doble de tamaño que un sensor APS), lo que les permite capturar imágenes digitales con una calidad nunca antes vista a resoluciones que rondan actualmente entre los 16 y los 22 megapixels. Recuerden que el tamaño de sensor influye solamente en la calidad de imagen en sí y que nada tiene que ver con la cantidad de megapixels de la imagen que captura la cámara.
Por un lado, tenemos cámaras de formato medio digitales híbridas, que desde su desarrollo han sido concebidas para trabajar en este campo. Ejemplo de ello es el modelo h1d  de Hasselblad. Por otro lado, podemos encontrar mochilas o respaldos digitales compatibles con las cámaras de formato medio analógicas más populares que, una vez acoplados a éstas, convierte a la cámara en una auténtica máquina digital. Así de simple e increíble. En este sentido podemos encontrar el respaldo digital mamiya back  (para cámaras analógicas Mamiya 645AFD y RZ67 Pro IID), el fuji dpb(para cámaras analógicas Fuji GX680), la línea de respaldos   (compatibles con cámaras Contax, y varios modelos de Hasselblad y Mamiya) y los respaldos iixpress  de imacon  (ahora fusionada con Hasselblad) para varios modelos y marcas, por nombrar solamente los más destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario