domingo, 4 de marzo de 2012

como empezar a fotografiar

odos los que amamos este arte quisiéramos encontrar la clave del éxito rápido, lamentablemente eso no existe, así que solo nos queda armarnos de paciencia y tomarnos con la mayor seriedad este trabajo fantástico que es registrar la vida en imágenes fotográficas.
En todo caso, lo que sí podemos hacer, es seguir algunos consejos que suelen dar aquellos que ya han transitado una buena parte del camino.
Hoy comenzaremos con una serie de artículos en los que veremos las claves que pueden ayudarnos a convertirnos en mejores fotógrafos:
1.    Formación
El talento innato es algo que realmente existe y es inobjetable, pero hasta el más talentoso suele ser un brillante en bruto, siempre se requiere de un desarrollo y una búsqueda que se consigue con mucho trabajo y algo de técnica, esto último inevitablemente debe aprenderse. Dedícale un tiempo a tu formación técnica como fotógrafo.
2.    Equipo
Si bien es cierto que hay fotos increíbles registradas con equipos muy básicos, también es una realidad que un buen equipo te permitirá una más amplia gama de fotografías y que, generalmente, los equipos de mayor nivel también te brindan una mejor imagen y cuentan con características que te permiten realizar tomas que con una cámara compacta nunca podrías lograr. Invierte en un equipo mejor, puedes comenzar perfectamente bien invirtiendo en una cámara réflex digital.
3.    Mirar
Mucho se ha hablado del ojo fotográfico, siempre se dice que la cámara es solamente una herramienta pero que el verdadero hacedor de una fotografía es el fotógrafo y la calidad de esta dependerá en un nivel muy alto del buen ojo fotográfico que este posea. Eso es cierto, pero, ¿cómo se hace para tener un buen ojo fotográfico?
Muy sencillo, adiestrándolo. Y eso se logra viendo el trabajo de otros fotógrafos, sobre todo de aquellos que se han consagrado y han alcanzado grados de excelencia que nosotros buscamos. Mirando se aprende a ver, y para realizar una buena toma fotográfica primero debemos ver el mundo a través de la mirada de un fotógrafo.

Si ya tienes una, puedes saltarte este apartado. Si no, antes de empezar a hablar de tales o cuales características, me gustaría compartir contigo uno de los primeros consejos que me dieron y que más me ayudaron: ten siempre presente que la cámara no hace al fotógrafo. O dicho de otra manera: con la mejor de las cámaras se pueden tomar malas fotos. El encuadre, el ángulo, la ocasión, el instante preciso... son algunos de los elementos más decisivos a la hora de tomar una fotografía espectacular, y ninguno de ellos depende de la cámara. Con esto no quiero decirte que dé igual la cámara que elijas: en absoluto. Sólamente te digo que hay cosas que pone la cámara y otras que debe poner el fotógrafo.
 La composición de la fotografía es uno de los elementos que más influyen
 La fotografía no es ciencia, sino arte. Podrás ver que, en ocasiones, hay grandes fotografías muy bellas en las que no se cumplen algunas de las reglas de la composición. Pero para los principiantes, no cabe duda de que son de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario