viernes, 2 de marzo de 2012

el precio del poder

1983. director: brian de palma. usa. 163 minutos. guión: oliver stone. reparto: al pacino, michelle pfeiffer, steven bauer, mary elisabeth mastroionoio, murray abraham, remake de la película de howard hawks de 1932.
Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.
 Pocas películas, acaso 3 o 4, me han hecho disfrutar más viendola que esta película. Mi ojito derecho. No puedo describir con palabras lo que me hizo sentir la primera vez que la vi. Una de mis películas favoritas por la que siento auténtica devoción.

No puedo ser objetivo con esta película, por que me gusta demasiado. Media película es la interpretación de Al Pacino. Por eso recomiendo encarecidamente su visionado en versión original. Está sensacional, perfecto. Muchos le acusan de sobreactuado, de histriónico, pero realmente esa es la interpretación que requiere el personaje. Su acento cubano es increíble. Si alguien ve la película doblada, no tiene perdón. El doblaje no le hace justicia a la interpretación del Pacino. Es una gozada verle hablando ingles españolizado, usando continuamente términos de la jerga de los latinos afincados en Miami. Michelle Pfeiffer es algo más que la clásica chica florero de las pelis de gangsters. Esta estupenda en su primer gran papel, aparte de lucir radiante. Steven Bauer está estupendo, a pesar de no ser un actor muy reconocido. F. Murray Abraham protagoniza una de las escenas más célebres de la película, y en el poco tiempo que aparece en pantalla lo borda, al igual que Robert Loggia. Y también hay que destacar a la guapísima Mary Elizabeth Mastrantonio, que interpreta a la hermana de Tony, quien tiene sobre ella un deseo casi incestuoso.

La película es sobre todo una gran historia sobre la ambición. Tony va superando todas las barreras para conseguir lo que quiere, y no le importa el método que deba usar para ello. El asesinato, la amenaza o el chantaje serán algunas de sus armas. Al fin y al cabo, conseguir todo lo que quiere le acabará trastornando. Su posición de poder le hará volverse loco. Terminará convertido en un grandísimo paranoico consumido por la cocaína.

El guión está muy bien estructurado. Vamos viendo la progresión de Tony desde lo más bajo hasta lo más alto, donde se le van las cosas de las manos y no es capaz de controlarlo, y en cierto modo parece que toda la película está hecha para conducirnos hacia el inevitable final. La dirección de De Palma peca bastante de efectista en numerosas ocasiones. Se recrea en la violencia como si disfrutara viendo sangre por todos lados. Mueve en exceso la cámara, quizás en herencia de su conocido gusto por Hitch. Pero la verdad, para no ser Howard Hawks, raya a una gran altura. La estética ochentera es rompedora, y nos permite zambullirnos en la época con total facilidad. A ello contribuye una grandísima banda sonora de Moroder, que nos mete en las salas de baile de lleno.
No cabe duda que el personaje de Tony Montana es y será uno de los más populares de la historia del cine porque dice y hace muchas de las cosas que a todos nos gustaría decir y hacer pero que no podemos. Y por eso y por alguna cosa más esta película gusta tanto.

Y eso que la película fue un fracaso en su día, y entre otras cosas Brian de Palma recibió la nominación al premio Razzie como peor director cosa que me parece muy desproporcionada, porque aunque su dirección no es buena y la mayor parte de las cosas que chirrían son culpa suya con unas cámaras lentas infantiles y algunos planos bastante torpes, no lo hace tan mal como de costumbre. No cabe duda que “Atrapado por su pasado” (Carlito's Way) es la mejor película de Brian de Palma, aunque esta sea la que tiene mayor fama en nuestros días.

La película tuvo problemas desde el momento, desde con los propios cubanos de Miami, que obligó a trasladar la producción a California a lo más importante que fue el abandono de Sydney Lumet del proyecto, cosa entendible leyendo el guión, ya que su carga política es menor cada vez que avanza el metraje y aumenta progresivamente la violencia hasta el orgasmo final. En cierta forma De Palma adelanta a toda la generación de directores tipo Tarantino que tenemos hoy en día, no olvidemos que acaba de salir recientemente el video juego de esta película donde esencialmente se trata de darle al gatillo, algo que muestra que es lo que ha quedado en la retina de toda la historia que escribió Stone.


El guión de Oliver Stone, que en aquella época se ponía de cocaína hasta las cejas, está bien pero peca como es lógico por la edad de ciertos defectos de sensacionalismo que ayudan a distorsionar algo la realidad.

La película no tiene nada de remake del clásico de Howard Hawks “Scarface” salvo que la violencia es lo que marca las secuencias de toda la película, tanto la latente como la explícita.

Todos los actores están magníficos, aunque Steven Bauer, parece tener demasiada clase para un hombre de los barrios pobres y bajos de La Habana y particularmente no me creo su personaje tan equilibrado.
A destacar una bellísima Michelle Pfeiffer y un pedazo actor como Robert Loggia.

Pero sobre todo y como decía al principio destaca en sobremanera el personaje de Tony Montana, interpretado por Al Pacino, que ha sido un actor con una calidad enorme pero también con un poco de suerte, sobre todo a la hora de tener amigos porque por ejemplo Martin Bregman, ha sido un productor que ha pensado no una sino cinco veces en hacer películas de calidad pensando y construyéndolas a partir de Al, cosa que no suele pasar. “Tarde de perros”, “Serpico”, “Melodía de seducción”, “Atrapado por su pasado” y esta que comentamos. Vamos todo un lujo de amigo.
 -Muchos vieron en Brian de Palma a un buen director en progreso cuando allá por los 70 realizó destacables filmes de terror como 'Carrie' o la desconocida 'Hermanas'. Sin embargo, Brian pronto abandonó dicho género y se centró en el que más satisfacciones y triunfos le daría: el de gángsters. Así, de Palma consiguió grandes obras como 'Los intocables de Elliot Ness' (sin lugar a dudas mi favorita) y 'Carlito's way', además de esta, que fue la que lo consagró definitivamente. 'El precio del poder' (o 'Scarface') es una gran película de mafia, con toda su esencia, 100% ochentera, sucia, bizarra y con todo el toque maestro de su director. No obstante, a pesar de las magníficas críticas que se han vertido aquí no puedo evitar la sombra negativa y es que de Palma le imprime al film un ritmo muy lineal, contando la historia de una forma muy plana, sin la riqueza de su dirección como en otras películas claramente inferiores si hemos podido disfrutar (maravillosos 17 minutos de 'Snake eyes'). Por supuesto la película posee muchísimas otras virtudes como la excelente ambientación barrios bajos, con la suciedad que los acompaña siempre y mucha violencia para representar los bruscos métodos que Tony y sus amigos emplean para mostrar al mundo su fuerza. Al mismo tiempo y siendo habitual en Brian de Palma, las escenas de acción son espectaculares y logra algunos tiroteos magníficos y algunas escenas para el recuerdo, siendo la del final la que permanecerá para siempre en la retina de cualquier espectador.

En lo referente a las interpretaciones, Al Pacino como Tony Montana está inmenso, era el papel para el cual había nacido. Pacino incluso aprendió a hablar con acento cubano para su papel y la verdad es que el actor da un recital interpretativo de primer orden. Michelle Pfeiffer hace una de sus primeras actuaciones en cine de buena forma, con su habitual nivel, resultando convincente y creíble. Destacar la buena labor de los secundarios entre los que destaco a Steven Bauer en su buena química con Pacino, Mary Elizabeth Mastrantonio y a Robert Loggia. En cuanto a la banda sonora, ese rock electrónico se encuentra bastante anticuado aunque encaja de maravilla con las escenas que presenciamos y nos hace entrar de lleno en los 80.

En resumen, un buen drama que recupera los cortes del antiguo cine negro, bien cuidado y con una buena puesta en escena, con memorables escenas para el recuerdo y con un buen guión pero que para mi gusto no significa esa obra maestra como la han calificado. No obstante, es un gran trabajo además de una de las mejores películas de mafia y sobre todo la consagración
 Es sin duda de lo mejor de Brian de Palma, también es de lo mejor de Al Pacino, y una de las mejores película de los años ochenta.
En una historia violenta, oscura, y sexual, Tony Montana es uno de los más memorables personajes que el cine nos ha entregado. Un cubano que llega como balsero a Florida, como muchos otros, y se transforma al cabo de un tiempo, movido por la ambición del dinero, a convertirse en uno de los mafiosos más respetados de Estados Unidos.
Lo malo (en mi opinión) es el mensaje político de comienzos de la película, que en tono documental nos muestra la travesía de los cubanos hacia el "país de la libertad" y unas palabras de Fidel Castro en contra del regímen de los Estados Unidos. Encuentro una visión demasiado yankee por parte del director que sin duda no debió incorporarse y que está demás en la película, porque Tony Montana podría haber sido de cualquier otro país, no necesariamente cubano. Ese pretexto sólo sirve para mostrar la opinión subjetiva del director sobre el conflicto entre Cuba y el neoliberalismo norteamericano.
 Y es que antihéroes, protagonistas de esta índole, malos como Tony Montana, no caen de los arboles, ni de las plantaciones de coca, aunque en su mesa llegara a tener el paraíso en forma de montañas nevadas que intentaran elevarse mas allá de sus sueños. Que evidentemente, siendo quien es, el gran Tony Montana, son tan grandes, que les resultara imposible.
Es uno de esos que si están a tu lado y no les traicionas, se partirán el pecho por ti.
Tony Montana quiere los coches, las mujeres, la ciudad, el dinero, quiere el poder.
Quiere el mundo, chico. El mundo entero, con todo lo que contiene.

Estilo agresivo, potente y directo en el que se deja notar la mano de Oliver Stone
Oliver Stone sabe de lo que habla, mas aun en el momento de "inspiración" por el que pasaba, y De Palma dirige con maestría una exageración que no es tal.
Un actor en estado de gracia, de tapadillo, como es el caso de Robert Loggia, unido a un reparto dándolo todo. Entre ellos, Steven Bauer como el amigo del alma, Mary Elizabeth Mastrantonio la hermana a la que quiere, y Michelle Pfeiffer como el sueño perdido en las drogas y que al final no era tal sueño.
Y otra vez uno de los mas grandes entregado a la causa. Un Al Pacino espectacular. Creando con sus gestos, sus miradas, sus miticas frases, el símbolo del arribismo que representa Tony Montana. Todo o nada.
Esto es real, es basto, pero real en parte como la vida, y se puede ver a lo largo de la historia reciente de los Estados Unidos.

Michael Corleone y Antonio Montana, serán recordados por siempre como los personajes más emblemáticos, interpretados por Al Pacino.

En una oportunidad el maestro del suspenso, Sir Alfred Hitchcock, manifestó a la prensa, que los críticos eran un mal necesario en el mundo del show business. Algunos de éstos críticos, calificaron al protagonista de SCARFACE como caricatura barata y encontraron a Pacino sobreactuado. Estos críticos nunca analizaron que el personaje de Tony era el alma de la película y que sin su presencia ésta carecía de sustancia. No tomaron en cuenta el desdoblamiento del actor en el film, el cual es simplemente monumental. Tony puede ser: mentiroso, violento, frío, asesino, ambicioso, adicto, iracundo, traidor, explosivo y degenerado. Pero al mismo tiempo puede ser afable, amistoso, romántico, simpático, protector y hasta a veces sincero, cuando habla de corazón. “Montana me gustas porque, hablas del corazón…no mientes”, le dice el magnate de la coca en Bolivia a cara cortada.

Alguien me puede decir que actor vivo, es capaz de interpretar todas estos defectos y virtudes, y emociones tan contrapuestas en un hombre. Se nota que Al se sintió cómodo en el personaje y disfruto interpretando al criminal y asesino cubano. En una simple formula sería SCARFACE = AL PACINO.

Después que la puedan “videar” esta joya pop de Brian De Palma, bienvenidos al club de fans de Al Pacino. Nunca olvidarán esta película y en especial a su carismático protagonista.

OBSERVACION: No puedo dejar de mencionar la banda sonora compuesta por Giorgio Moroder, la cual es muy cool!! Desde su apertura es una invitación a disfrutar del espectáculo. Los créditos teñidos de rojo, avisan que correrá mucha sangre.
 "Scarface" es la obra cumbre de Brian De Palma, un director que combina obras irregulares con buenas películas. Aunque no sea uno de los grandes, siempre se pueden visionar películas diferentes e interesantes. También tiene su parte del mérito Oliver Stone, otro director de renombre que en este caso "sólo" se encarga del guión.

Y con "El precio del poder", asistimos a la creación de un personaje inolvidable. Tony Montana es a efectos naturales uno de los carácteres histriónicos mejor logrados del cine, gracias a un Al Pacino brillante. Impagables todas sus escenas, cargadas de tensión y mitificadas (como por ejemplo la nariz empolvada de Tony, que ya pasará a la historia del cine).

La dirección es enorme. Brian De Palma tiene un talento formidable con el manejo de las cámaras, prueba de ello es la propia escena final o algunos de sus ya conocidos planos secuencia. La ambientación también es muy destacable, el ambiente de lujo que rodea a Tony en la mayor parte de su ascenso está bien logrado, ayudado por la impresionante mansión que incluye un jacuzzi o por el propio Babylon Club.

A pesar de todo esto, se trata del mismo esquema convencional que rodea a todas las películas sobre mafias, gangster o similares. Pero ésta va un poco más allá, trata con más profundidad el narcotráfico y su entramado organizativo, así como aspectos morales sobre los mismos y sobre la ambición. Cuando vi la película se crearon en mi mente distintas interrogaciones. ¿Quien es más malo, la persona que se lucra del tráfico o las personas que lo permiten? ¿Que es mejor, saber cuándo decir basta, o querer siempre un poco más? ¿Hay que arriesgar en la vida y prosperar, o conservar y asegurar todo lo que tienes?

"Son los tipos como este, y los banqueros y los políticos los que quieren que la cosa sea ilegal, para así poder sacar tajada de ello"

"Necesitan personas como yo, necesitan a alguien como yo para apuntar con sus malditos dedos y decir: ¡ése es el malo!, y, ¿ústedes qué son?, ¿buenos?, que va, solo saben esconderse, y mentir, yo, no tengo ese problema, yo, siempre digo la verdad, aún cuando mienta"

Palabra de Tony Montana. Incluso cuando miente.
Es curioso que una ciudad tan maravillosa como Roma, con tantos rincones míticos, tenga como uno de sus grandes centros turísticos el Coliseo, un verdadero monumento a la barbarie. Sin embargo, pareciera que igual que le ocurría a algunos de los mejores senadores, hay una extraña y primitiva fascinación del ser humano por no verse envuelto en la violencia más descarnada, pero sí estar próximo para que te salpique la sangre.

"El precio del poder", un interesantísimo remake muy bien filmado por ese director tantas veces injustamente defenestrado llamado Brian de Palma. Oliver Stone firma un guión visceral y potente, donde sobresale desde el minuto uno el primario personaje de Tony Montana, precedente claro de los personajes que estaban por venir en "Los Soprano", más toscos y desagradables a la vista que los refinados Corleone.

Al Pacino compone un personaje espléndido, en una exageración constante, aunque son de agradecer las presencias de Steven Bauer y Robert Loggia para frenarlo de vez en cuando. Pero, particularmente, hay que partir una lanza en favor de Michelle Pfeiffer, que aguanta muy bien el tipo en sus duelos con este personaje destinado a agarrar el mundo por las pelotas, aunque olvidando que los rápidos ascensos se traducen en ocasiones en muchos peligros.

La cinta cuenta con secundarios que luego serían muy importantes, como F. Murray Abraham. "El precio del poder" es una ópera prima de mucho desenfreno, con algún momento tan mítico como repleto de "americanadas", que me hacen, muy humildemente, verla un escalón por debajo de su hermana mayor y más redonda, llamada "Atrapado por su pasado".

Con todo, un ejercicio de estilo dentro del género que fue muy relevante y con más aristas de las que parece en sus personajes. Un viaje al fructífero negocio de la cocaína donde es todo a doble o nada.
 
Brian de Palma le dio a Al Pacino lo necesario para brillar. Estamos sin ningún tipo de duda (y ojo a lo que voy a decir) ante el mejor y más inolvidable papel de Al Pacino si quitamos el ya inmortal Michael Corleone. Siempre recordaré a Pacino convertido en Tony Montana y tengo que decir que el film que nos ocupa está prácticamente a la altura de la saga de Coppola cosa nada facil. Es imposible explicar en palabras lo que Pacino es capaz de enseñarlos en la cinta, su manera de actuar, de moverse, de hablar, de mirar... todo es majestuosamente bueno en él y papeles como éste le han convertido sin ningún tipo de duda en (bajo mi criterio) en el más grande actor que queda con vida actualmente y sin duda un mito viviente y un actor que por sí solo puede convertir una película en una candidata a los Oscars o a cualquier otro premio.

Aparte de Al Pacino, "El Precio del Poder" es una excelente y maravillosa película, ambientada en la vida de un delincuente cubano y de cómo de la nada quiere conventirse en todo un jefe de la mafia.

La banda sonora, el guión, la fotografía, la trama, en fin, todo es destacable y no hay nada que se deje al azar. Todo está perfectamente ligado y al final del film tenemos la sensación de conocer perfectamente cómo fue la vida de Tony Montana y os puedo asegurar que jamás olvidaréis el papel de su actor protagonista.

Una película de las grandes, de las más grandes y un actor de los irrepetibles y de los que jamás tendrían que desaparecer, simplemente porque es el mejor.

Lo mejor: AL PACINO, con mayúsculas.

Lo peor: Que no hayan dos partes más y hacer frente a la trilogía de Coppola.
peliculón espectacular. los más puretas achacan que es mejor la original de howard hawks, y que la enorme interpretación de al pacino, tapa los defectos de esta película, pero os digo que después del padrino, es la mejor película, rodada sobre drogas y mafia, binomio explotado hasta la saciedad en el cine, pero nunca con tanto gancho como en scarface. 
 

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