miércoles, 11 de abril de 2012

jack delano

Jack Delano fue un compositor, cineasta y fotógrafo americano (nacido en Voroshilovka, Ucrania, como Jacob (Jasha) Ovcharov, en 1914 y fallecido en Puerto Rico en 1997) conocido, además de por su trabajo para la FSA, por su fotografía en color y por sus fotografías de trazos de luz en las estaciones de ferrocarril.
 He llegado finalmente a creer que lo que él [Casals] dijo sobre la música y las películas es verdad en todas las formas de arte. Lo que son las reglas básicas de composición: orden, balance, contraste, tensión, clímax y resolución, se pueden aplicar igualmente a cada forma de arte, ya sea un poema, una película, una pintura, una fotografía, un juego, una escultura, una sinfonía o de una catedral. ¿Qué  es el Taj Mahal sino una sinfonía en mármol?

  • Nacido a unos 200 Km. al sur de Kiev, a los 9 años emigró a los Estados Unidos con sus padres y un hermano menor.
  • De 1924 a 1932 estudió arte y música (solfeo, viola y composición) en Pennsylvania.
  • Después de su graduación realizó un proyecto fotográfico en el que hacía un estudio de las condiciones de trabajo de los mineros en las minas de antracita de Pennsylvania.
  • Hasta su cierre en 1943 trabajó en la Farm Security Administration (FSA), donde también trabajaron walter evans dorothea lange y Gordon Parks.
  • Por su trabajo en la FSA en 1941 viajó a Puerto Rico. Le causó tal impresión que se estableció permanentemente allí desde 1946 hasta su muerte.
  • Con su esposa Irene Esser trabajó en la Community Division of the Department of Public Education, produciendo películas y dirigiendo el clásico Los Peloteros, que trata de los pobres niños rurales de Puerto Rico y su pasión por el beisbol.
  • Realizó también varias composiciones musicales, utilizando en la mayoría el folclore puertorriqueño de forma clásica.
  • Con su amigo el poeta Tomás Blanco y su mujer Irene realizaron varios libros, entre ellos el clásico de la literatura portorriqueña The Chid's Gift; A Twelfth Night Tale, donde a la prosa de Tomás y las ilustraciones de Irene se añadían en los márgenes música de Jack.
  • Su trabajo en Puerto Rico incluyó fotografía y videos educativos hechos para el Departamento de Educación de la isla y una estación de televisión pública.
  • En el 1979, Jack Delano obtuvo una beca de la Fundación Nacional de las Humanidades para documentar fotográficamente el Puerto Rico de la década de 1980 a fin de hacer un estudio comparativo con las fotografías que tomó en Puerto Rico en los años cuarenta. De esta labor resultaron varias exposiciones fotográficas presentadas en Puerto Rico, los Estados Unidos, Venezuela y Argentina y en la publicación del libro Puerto Rico mío.
  •  

2 comentarios:

  1. Gran aporte sin duda, tienes una gran visión de la cultura, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo, se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar