domingo, 1 de abril de 2012

leonard foujita

Tsuguharu Fujita, Léonard Foujita, nace en 1886 en Tokio (Japón). Estudia en la escuela de Bellas Artes de Tokio (1905-1908) y viaja a Europa en 1913. Se instala en París dos años más tarde. Se afrancesa su apellido en Foujita. Su primera exposición personal está organizada en 1917. Tsuguharu Léonard Foujita pinta .
 Se le suele vincular a la Escuela de París, aunque desarrolló un estilo personal. Fue receptivo a múltiples influencias, como gauguin y el simbolismo.
Tsuguharu Foujita (Tokio 1886-Zurich 1968) es una de las figuras más importantes de la denominada Escuela de París, que ha marcado el arte del siglo XX con su personalidad a la vez oriental y de vanguardia, formando parte de los protagonistas que forjarón las transformaciones del arte moderno desde el parisino barrio de Montparnasse.

Dibujante y pintor de una rara finura y una sensibilidad exquisita, Foujita pintó con gracia y genio no sólo figuras femeninas, niños, gatos, sino también paisajes urbanos del viejo barrio parisino, de Bretaña y de la Costa Azul. El artista japones es, al mismo tiempo, un clásico enraizado meticulosamente en la figuración y el dibujo, un visionario ligado a la forma tradicional de representación que él transformó constatemente.

Foujita consigue con su talento excepcional enlazar la modernidad occidental con la tradición japonesa, traduciendo en sus obras el alma de su pais de adopción, Francia, sin olvidar nunca las raices profundas de su Japón natal. Representa la quintaesencia del refinamiento japones en los colores y en la linea, y de culto del clasicismo francés y latino.

En 1955 Foujita obtuvo la nacionalidad francesa y, cuatro años más tarde, él y su esposa Kimiyo se conviertierón al catolicismo. Escoge como nombre de bautismo Léonard, en homenaje a Da Vinci, y firma "Leonard Foujita" sus cuadros en los que dominan los temas religiosos.

Foujita residió y trabajó durante 35 años en la ciudad de la luz, concibió su vida como una novela permitiendose todas las experiencias en nombre de una libertad que París le reveló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario