Director: Nando (Fernando) Cicero
---
Intérpretes Principales: Klaus Kinski. Antonio Sabato. Cristina Galbó, José (Pepe) Calvo, Emma Baron, Milo Quesada, Franco Leo, Narciso Ibáñez Menta.
---
Argumento: Un
hombre que luchó con el Sur en la Guerra Civil norteamericana, aparece
herido y junto a un hombre muerto, en medio del desierto. No sabe qué ha
ocurrido y tampoco quién es en realidad. A consecuencia del balazo de
refilón en su cabeza, ha perdido la memoria.
Llega al pueblo más
cercano y allí un hombre le está esperando para que asesine a un hombre,
un terrateniente que intenta por todos los medios más sucios que los
colonos no vendan sus tierras al banco.
Resulta que el tal terrateniente es hermano del desmemoriado.
La película se inicia con una escena impactante y un tanto efectista con
dos hombres que han sido tiroteados y varios buitres abalanzándose
sobre ellos, momento en que uno de los pistoleros despierta y comienza a
dispararlos; a partir de ahí el film desarrolla una historia un tanto
confusa, con abundantes lagunas e incongruencias escrita por Jaime Jesús
Balcázar en la que se mezcla la trama principal con el protagonista que
intenta saber quién es y qué ocurrió en el pasado, con otra en la que
se ven enfrentados su hermano y el banquero del lugar al pretender
quedarse con la mayor parte de las tierras de los colonos de la
localidad, y que da la sensación de ser un relleno de la principal para
poder llegar a los noventa minutos puesto que apenas queda esbozada al
principio, olvidándose de la misma en el tramo final. Todo ello, además,
dirigido, para mí, de forma rutinaria y un tanto descuidada por Cicero,
salvo en contadas escenas como el tiroteo que se desarrolla en el
rancho de los padres del protagonista. El resultado creo que es un film
lento, aburrido, lioso y sin casi progresión (la verdad la conoceremos
de forma abrupta a través de varios flashback casi al final de la
película) cargado de los peores tics del spaghetti, como el abuso del
zoom, un montaje precipitado con saltos bruscos entre escenas y planos
que no casan bien, escenas en las que apenas se habla y los actores se
limitan a mirar mucho con lo que se ralentiza la acción, etc.
Además al resultado final de la película no le ayuda un presupuesto que
se aprecia muy escaso (quizás podríamos estar hablando de un spaghetti
de serie b, dentro de un subgénero que no se caracterizaba por su
holgura en este aspecto) y una banda sonora realmente desafortunada obra
de Carlos Pes, que también remite a films de serie b o, incluso, z.
En cuanto a los actores, Ernesto Sabato encarna con su inexpresividad
habitual a Luke, el amnésico pistolero que sólo cuenta con un nombre
tallado en la culata de su winchester, Dingus, para conocer la verdad.
Da la sensación de estar desganado y creo que no transmite en ningún
momento el desconcierto y el dolor que le supone a su personaje el
conocimiento progresivo de su pasado, que incluye el asesinato de su
esposa que esperaba un hijo. Frente a él su hermano, un individuo
avaricioso, traicionero y resentido, interpretado por Klaus Kinski que
se limita a mirar de forma aviesa y a repetir sus típicos gestos
amenazantes. Además aparece Cristina Galbó, en un papel totalmente
prescindible, que se dedica a mirar mucho y a hablar muy poco (creo que
sólo tiene una escena con línea de diálogo); y dos veteranos que elevan
un poco el nivel de la película, José Calvo como el alcoholizado médico
del que sale la mejor frase de la película aunque un tanto pretenciosa: “Cuando un hombre llega a saberlo todo en la vida es como si hubiese muerto”,
y Narciso Ibáñez Menta el codicioso banquero que se vale de una argucia
legal para enriquecerse y controlar la región (los inmigrantes ilegales
mejicanos que trabajan como peones en los ranchos son expulsados con el
fin de que los propietarios de las tierras no puedan ocuparse de ellas,
por lo que éstas son asignadas a nuevos colonos que se endeudan con el
banco).
Flojo flojo spaguetti, empieza curiosa con el desmemoriado, pero el mal
guión, el no saber que hacer, apesar del final que vuelve remotamente el
interés, pues no consigue enganchar. Además Kinski, que hacia
spaguettis según las participantes femeninas que había en el reparto
esta completamente desganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario