viernes, 20 de julio de 2012

el atentado tomás salvador

Es una novela de actualidad que exalta todas las tensiones manifestadas por los protagonistas con sus miedos, sus idealismos, sus límites emocionales; de otra parte , la postura de la víctima, conocedora de lo que se le avecina, aunque con la incertidumbre siempre de no saber cuándo puede ocurrir.

El protagonista, es un general, Gobernador civil de una provincia vasca, hombre influyente, que vive aislado y se centra únicamente en su trabajo; a excepción de unas escapadas regulares para visitar a su amante, una mujer mucho más joven que él.

El sabe que le van a asesinar y en el último momento cuando ya lo presiente cercano, le invade el miedo y se sincera con Lola, la joven a quien mantiene.

El atentado se produce a la salida de la casa de Lola.

Hay un tiroteo cruzado entre los terroristas y la policía, quedando como único superviviente uno de los terroristas, que huye a Francia y establece allí su propio negocio.

En esta novela , que representa la vida de un personaje que vive en el País Vasco bajo la constante amenaza de Eta, lo que más me ha llamado la atención es su imparcialidad política ya que en ningún momento se enjuicia a los buenos o a los malos....la angustia de alguien que se siente amenazado y ve su fin cercano sin poder hacer nada para evitarlo y los idelaismos de aquellos que justifican el asesinato.
es muy mala está novela, malisima. estamos en la españa de la posguerra, obviamente los escritores no podían pasar la censura, tomás salvador, valientemente toca este tema, del amago de asesinato de un grupo terrorista al dictador, enevitablemente te lleva a pensar en franco.
pero el libro pasa tan de puntillas, que no toca el tema con profundidad, por eso evitó el tijeratazo. Todo lleno de dialogos estúpidos que no llegan a ninguna parte, como  siempre en la España de la posguerra, todo eran dialogos, basados en el nadaismo de Laforet y camilo, que reflejan un profundo descontento y depresión, pero nada más.
Inmerecidisimo premio planeta de 1960, un libro malísimo que no le recomiendo ni a mi peor enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario