«Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo
XXI. Historia de la fotografía en España.» muestra la evolución de la fotografía hecha en
España desde la introducción del daguerrotipo en 1839
hasta la frontera de los siglos xx y xxi. La exposición
constituye, además, un deslumbrante espejo gráfico de la
imagen de la vida española, así como de la intrahistoria
política, social, cultural, industrial y urbanística del
país. A través de más de cuatrocientas fotografías,
procedentes de más de cien archivos y colecciones
españolas y extranjeras, nos acercamos a la realidad de
la España pretérita y al cambio profundo operado en
ella, especialmente en los años que siguieron a la
transición democrática. Las imágenes nos muestran los
primeros y temblorosos trenes y diligencias; retratos de
toreros, políticos, escritores, artistas y espadones
célebres; acontecimientos relevantes, desde las guerras
carlistas, la revolución de 1868 o las desgraciadas
campañas de Marruecos, hasta la guerra civil y la larga
y esforzada lucha por la democracia; las
transformaciones industriales y urbanísticas; y una
galería de personajes populares, como santeros,
tomadores del dos, boyeros, arrieros, especieros,
buhoneros y toda la fauna trashumante de la época,
incluyendo a los propios fotógrafos ambulantes.
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A.
Martí Villardefrancos, Niños emigrantes tras perder
el barco, puerto de La Coruña, 1960 (colección del
autor)
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Castro
Prieto, Museo Lázaro Galdiano, 2000 (colección
del autor)
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Cada una de las tres salas en las que se
expone la muestra acogerá un periodo de la historia de
la fotografía: Sala Estudi General, ‘Inicios de la
fotografía hasta finales del siglo xix’; Sala Thesaurus,
‘Fotografía y sociedad desde el umbral del siglo xx
hasta el final de la guerra civil’; y Sala Martínez
Guerricabeitia, ‘Fotografía y sociedad desde el inicio
del franquismo hasta la consolidación de la democracia’.
La exposición ha sido organizada por la
Universitat de València y Lunwerg Editores y ha contado
con la colaboración del Ministerio de Cultura. Este
proyecto ha sido comisariado por Publio López Montejar
(Historiador de la fotografía)
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Herbert, Salamanca desde la calle del Grillo,
hacia 1870 (Archivo Monasor)
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Catalá-Roca, El piropo, Sevilla, 1959 (Colección
hijos de Catalá-Roca)
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Primera parte: ‘Inicios de la fotografía
hasta finales del siglo xix’
Sala Estudi General
Compuesta por un centenar de imágenes, la
primera parte muestra la evolución de la fotografía,
desde el daguerrotipo y el calotipo hasta el desarrollo
técnico del colodión, la albúmina y el gelatino-bromuro,
que posibilitó el nacimiento de la fotografía de viajes,
el retrato y el periodismo gráfico. Las fotografías han
sido seleccionadas tanto por su calidad técnica y
artística como por su valor de testimonio de personas,
costumbres, oficios, efemérides históricas y formas de
vida y muerte de la España decimonónica. Así,
contemplamos el aspecto de nuestros pueblos y ciudades,
las diligencias y los primeros y temblosos
ferrocarriles; retratos de personajes célebres (toreros
como Cúchares y Frascuelo, escritores como Bécquer o
Carolina Coronado, políticos como Castelar o Cánovas del
Castillo, espadones como Narváez y Espartero, actores
como Julián Romea); acontecimientos históricos, como las
guerras carlistas, la sublevación cantonal de Cartagena,
la revolución de 1868 o las campañas de Marruecos;
transformaciones industriales y urbanísticas; y una
galería de tipos populares, como santeros, boyeros,
buhoneros, meleros, especieros y toda la fauna
trashumante del siglo, incluidos los propios fotógrafos.
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Esplugas, Tipos populares valencianos, hacia 1888
(Colección José Huguet)
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Anónimo, Aristócratas y toreros, hacia 1855.
(Biblioteca Nacional. Madrid)
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Por su importancia técnica y documental
son especialmente sobresalientes las fotografías que
reflejan la construcción de puentes, ferrocarriles,
faros, viaductos y canales. Merecen recordarse las
fotografías de Charles Clifford y Jean Laurent, dos
autores emblemáticos en el desarrollo fotográfico
español del xix. Junto a ellos destacaron otros
fotógrafos extranjeros que no llegaron a permanecer en
España pero nos han dejado imágenes excelentes, como R.
P. Napper, los miembros de la Compañía Levy, W. Atkinson
o el propio Paul Nadar, cuyo trabajo en España es
prácticamente desconocido. Hacia 1860 se establecieron
en el país los miembros de la primera generación de
fotógrafos españoles, como José Spreafico, Martínez
Sánchez, Martínez Hebert, Facio, Alonso Martínez, José
Rodrigo, Casiano Alguacil Garzón o Francisco Zagala. De
todos se incluye lo mejor de su obra, como el
extraordinario trabajo de Spreafico con motivo de la
construcción del ferrocarril de Córdoba a Málaga en los
últimos años del reinado isabelino, o las espléndidas
estampas de un fotógrafo tan asombroso como Martínez
Sánchez.
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Anónimo (atribuida a Alguacil), Azacán de Toledo,
hacia 1870 (Colección Luis Alba)
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Anónimo, Retrato, hacia 1857 (Biblioteca Nacional
de Madrid)
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Segunda parte: ‘Fotografía y sociedad
desde el umbral del siglo xx hasta el final de la guerra
civil’
Sala Thesaurus
La estructura de esta segunda parte viene
determinada por la propia historia de los movimientos
fotográficos españoles durante estos cuarenta años,
desde el pictorialismo hasta la vanguardia, pasando por
el retratismo, el fotoperiodismo y la fotografía
popular. Un cuadro general que nos deja una imagen
completa de la fotografía y de la vida española y de sus
efemérides más notables, así como sus interrelaciones
con la propia realidad política, social y cultural del
país durante este apasionante periodo que culminó con la
sublevación militar de 1936 y la guerra civil. A lo
largo de sus más de cien fotografías, este apartado
constituye una crónica sentimental, personal y
apasionada de unos años en los que la lucha secular
entre lo viejo y lo nuevo llevó a España a uno de los
más dramáticos enfrentamientos civiles de su desgraciada
historia contemporánea.
Algunos de los más importantes fotógrafos
del primer tercio de siglo fueron retratistas. Su obra
nos permite acercarnos a esta importante especialidad
fotográfica y conocer tanto a los personajes célebres
como a los anónimos pobladores de la calle. En este
apartado se exponen obras de Káulak, Franzen, Audouard,
Alfonso o Venancio Gombáu. Asimismo, en los umbrales del
siglo xx se inició en España el pictorialismo
fotográfico, que, a través de las llamadas emulsiones
nobles, trataba de acceder a la categoría artística de
la pintura. La mayoría de los fotógrafos encuadrados en
este movimiento realizaban sus obras de un modo
artesanal, utilizando procedimientos hoy en desuso como
las gomas bicromatadas, el carbón o el bromóleo. Entre
ellos destacaron Pla Janini, Goicoechea, Antoni Campañà
y Ortiz-Echagüe. Desde planteamientos diferentes y sin
las pretensiones de artisticidad de los pictorialistas
trabajaron decenas de fotógrafos modestos que
documentaron exhaustivamente la vida de los pueblos y
las gentes, como Luis Escobar, Felipe Manterola,
Pacheco, Suárez o los miembros de la familia Alfonso.
Muchos de ellos cultivaron el reporterismo gráfico y nos
dejaron el testimonio de los acontecimientos más
relevantes de la historia de España, desde las campañas
de Marruecos, la Semana Trágica de Barcelona, la huelga
general de 1917 o la propia guerra civil. El eclipse del
pictorialismo dejó paso a los movimientos que marcaron
la fotografía de entreguerras, como la Nueva Objetividad
o la Nueva Visión. Aunque tuvieron poca incidencia en
España, sí queda su huella en la obra de Nicolás de
Lecuona, Català Pic o Josep Renau, cuyas obras están
presentes en la exposición.
Se trata de una ocasión única para
contemplar la obra de autores ya clásicos de la historia
fotográfica española.
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Audouard, Cuatrillizos en un tándem de cuatro plazas,
Barcelona, hacia 1905 (Biblioteca Nacional de Madrid)
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Llanos, Salida para la guerra de Marruecos, Vigo,
1921 (Colección de Fotográfica del Ayuntamiento de Vigo)
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Tercera parte: ‘Fotografía y sociedad
desde el inicio del franquismo hasta la consolidación de
la democracia’
Sala Martínez Guerricabeitia
La tercera parte muestra la evolución de
la fotografía española durante el franquismo y los años
de consolidación de la democracia hasta la frontera con
el siglo xxi. A través de más de un centenar de
fotografías, encontramos un testimonio conmovedor de la
España mezquina del estraperlo, el hambre, la represión
y las cartillas de racionamiento. “Aquí están”, escribe
Muñoz Molina en el prólogo del catálogo, “la caras
negruzcas, las alpargatas de la pobreza, el horror de
los uniformes y de las cabezas rapadas de las cárceles,
las manos alzadas en saludo fascista de los vencedores,
los crucifijos y los retratos de Franco que yo veía en
la escuela, la tiniebla siniestra y la miseria antigua
de un país derrotado”.
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Santos
Vicente, Niños en la sección de Oncología del
Hospital del Niño Jesús, 1993, Madrid (colección
Familia Santos Vicente)
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Pero las fotografías nos muestran también
la lenta y esforzada evolución de un país que pugna por
recuperar su dignidad y por abandonar el territorio
desolado de la derrota, desde la tibia liberalización
del régimen y el surgimiento de los primeros movimientos
ciudadanos de resistencia; las convulsas y esperanzadas
vísperas de la democracia y la consolidación de la
libertad y la normalidad democráticas.
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martes, 24 de julio de 2012
historia de la fotografía en España
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