sábado, 21 de julio de 2012

holocausto gerald green

Esta obra de Gerald Geen, publicada en su primera edición en 1978, no es un ensayo, sino una novela histórica con una narración y situación de los hechos magnífica. La trama se centra entre los años 1935-1945, concretamente dos familias alemanas serán las protagonistas. Por una parte nos encontramos a los Weiss, una familia burguesa con el patriarca ejerciendo la medicina y con una vida acomodada, pero con una característica que sería mortal en los años en los que Hitler ejerció el poder en Alemania: eran judíos. Por otro lado, nos encontramos ante otra familia, los Dorf, , que se encuentran en una crisis existencial y económica y que harían de su integración en la maquinaria genocida nazi el motor de ascenso en el nuevo orden que los Heydrych, Himmler y compañía estaban construyendo pisoteando los derechos humanos más elementales. Uno cuando tratael binomio terrible, judío-holocausto, puede imaginarse cual es el resultado final; en el caso de la obra de Greentampoco se produce el milagro.
Rudi Weiss, uno de los hijos del Doctor Josep Weiss, es el protagonista principal de esta historia;él es el único superviviente de la familia y el que consigue, años después, seguir la pista de la trayectoria por la que tuvieron que pasar su padre Josef, su madre Berta, y sus hermanos Karl y Anna.
A través de un diario encontrado durante sus indagaciones, en concreto el de Erich Dorf, el alemán que prácticamente había sido vecino suyo y que llegó a encuadrarse en las SS alternado con los Heydrych, Eichmann, Himmler y demás jerarcas nazis, Rudi Weiss nos relata una historia paralela, pero con muchos puntos de unión: la vida de copete de los Dorf y la desgracia de los Weiss.
Erich Dorf, manejado por una mujer ambiciosa consigue llegar a ser un destacado dirigente de las SS y, en concreto, un especialista en la consecución de la Solución Final. El doctor Josef Weiss y su familia, ven como el mundo se mueve bajos sus pies sin que prácticamente puedan hacer algo para evitarlo. Ambos personajes principales habían tenido más de un contacto médico-paciente antes de que la locura nazi llevara al paroxismo a toda una sociedad avanzada como era la Alemania de finales de los años 30.
La unica parte interesante de la novela, es el diario del comandante Dorf, dónde relata su transformación en mano derecha de Heydirch y como orquestaron todo el tema del exterminio.
La parte de la familia judia, simplemente es irreal, se nota que gerald green es el típico escritor americano de best seller, todos sus personajes son rídiculos, en un campo de concentración nazi, y ves que son todos heroes, que están todos muy enamorados de sus mujeres.... en fin completamente irreal y ridiculo y hace que te saltes las hojas, porque aporta cosas que sucedieron, no las cuenta de manera interesante, y el libro en líneas generales es soporifero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario