domingo, 8 de julio de 2012

hostel 2

2007. 93 minutos. terror, usa, director: eli roth. reparto: lauren german, bijiu philipps, vera jordanova.
Tres chicas americanas que estudian en Roma, deciden irse de viaje un fin de semana y, casualmente, se encuentran con una compañera de clase. Ésta, que también se proponía hacer una "escapada exótica", las invita a acompañarla a un lugar donde podrán relajarse y olvidar el stress de la ciudad. Pero allí descubrirán la horrible realidad que se esconde dentro..

 Es loable el intento de Eli Roth de no hacerse un autoplagio en esta secuela. Y digo intento porque no lo consigue del todo.

De entrada se agradece la continuidad de la linea temporal entre "Hostel" y "Hostel 2", mejor eso que resituar la acción en otra ciudad desconectada de la primera parte. Lo que intenta la película es no incidir tanto en el factor morboso de las torturas y buscar el trasfondo de semejante aberración.

Se dibuja pues un escenario donde se investiga por un lado quien está detrás del entramado criminal, por otro la psicología de los clientes y finalmente las peripecias del grupo destinado a ser torturado.

Y aquí es donde el film se tambalea y fracasa, puesto que nada de lo planteado se resuelve satisfactoriamente. Los capos mafiosos son meros retazos de personajes, sabemos que estan más organizados, pero no sus motivaciones más allá de la meramente económica, ante lo cual pierden interés.
El dibujo psicológico de los clientes es quizás lo más flojo del film; dos clichés con patas cuya evolución se resuelve de forma brusca, patosa y ciertamente poco verosímil.
En cuento al trío protagonista, pues cambiamos chicos por chicas y poco más. Aquí es donde el film deviene rutinario en cuanto a ejecución del guión pareciéndose demasiado a la primera parte.

El conjunto, pués, resulta entretenido pero poco más. Se nota que la inyección de dinero en la producción del film le ha restado cierta frescura con respecto a la primera parte. A pesar de ello es una secuela más que decente, honesta y que tiene la gallardía de no renegar de lo que es. Eso sí, si no os gustó la primera ni lo intenteis con esta.

PD: Ah si! las torturas y elementos morbosos. Menos que en la primera parte, pero igual de duras e incluso me atrevería a decir que tiene una de las imagenes más desagradables de la historia.

Lo mejor: la fijación de Eli Roth por las eslavas de buen ver.
Lo peor: ciertas torpezas en el guión.
 La carnicería extrema en una película de estas características está tan justificada como los caballos en un western ó la moraleja en un Disney.
Lo repugnante siempre es necesario si así lo cree oportuno su guión.

No se puede utilizar el escrúpulo como arma para suspender una historia. Apuntemos por unos segundos a otra película... ¿Era necesaria tanta sangre en la Pasión de Cristo?. Sí. Lo era. La pasión son las últimas doce horas de Jesús y según dicen fueron brutales. Si no pones sangre, ¿Qué me vas a contar?.

Yo tengo un amigo, de estos que cuando se habló de Hostel 2, dijo de ella que era un monumento a lo inmoral y por ello se salió asqueado de la sala.
- ¿Y fuiste a ver la primera parte de Hostel? - pregunté yo.
- Siempre me arrepentiré de haber ido. Hay que estar enfermo para aguantar eso. - Respondió con aire de prepotencia.
- Puedo llegar a entender que te pillara empajillado en la primera y resultara ser distinta a lo que tú pensabas que era. Pero... ¿Qué coño hacías en la sala de cine cuando la segunda?. Menos pamplina, amigo mío. Si te llama el gore, no me cuentes chorradas moralistas. Que queda muy chulo decir "me salí asqueado de la sala", pero cómo corriste a comprar tu entrada con "Hostel 1" de precedente. Aunque eso sí, la película tiene un fallo; Tendría que haber llevado escenas lésbicas; el guión lo pedía a grito.
 Una de las películas de género más exitosas de los últimos años ha sido "Hostel", película en la que Tarantino puso pelas a un inepto que había tenido un relativo éxito con su anterior filme para que se luciera. Cumpliendo su objetivo de hacer taquilla a toda costa, vimos a un enfermo rodando una película muy entretenida aunque tanto interpretación como guión dejasen espacio para varias carcajadas.

En esta segunda parte el perfil psicológico de Roth ha empeorado de forma brutal: ha realizado un film más violento, más morboso (véase la escena en la que una tía desnuda mata a otra corriéndose prácticamente con su sangre) y, sobre todo, infinitamente más gratuito. Y es que a partir del minuto 20 es casi una fotocopia plano por plano de la primera, salvo que los protagonistas cambian de género (¡IDEA!, debió pensar Roth: de los ingenuos turistas de la anterior vamos a pasar aquí a dos tías buenas y una fea: no es difícil adivinar quién morirá primero y además me corro el doble).

Resulta, al igual que la primera, mínimamente entretenida, pero la diferencia radica en que no pasa absolutamente nada que nos saque de la rutina y la sensación de que ya está todo visto, todo el jugo que pudiese dar el final abierto del film de 2006 queda frustrado por un guión rematadamente fácil, aún más risible que el anterior y pensado únicamente para hacer taquilla (menos mal que parece que no habrá tercera parte, tito Quentin puede ahorrarse las pelas porque en U$A ha sido un fracaso relativo).


Para finalizar, un doble consejo:

-Eli, existe la masturbación. No hace falta que muestres tu retorcido perfil psicológico al mundo, puedes disfrutar en soledad.
-Quentin, antes de apadrinar a otro inútil enfermo, podrías dedicarte a escribir buenos guiones como solamente tú sabes. El público te lo agradecería.
 Aunque parezca mentira, tras el imposible e innegable bodrio que supuso el visionado de la primera parte, Hostel 2 supera con creces el paupérrimo debut de Eli Roth. Es cierto que el listón estaba demasiado bajo y que mi profesora de kárate hubiese rodado algo mejor. De acuerdo.
Lo que me llama la atención de esta cinta es que sé exactamente todo lo que va a suceder y las interrogantes que se perdieron en el limbo de la primera obtienen una contundente respuesta en la segunda. Y las dudas despejadas sumadas al cambio de enfoque (mujeres por hombres) dan como resultado una mala película y no una muy mala película como fue el caso anterior.

Destaca por un par de buenas secuencias y porque me hizo pensar en todas las mujeres-niñas desaparecidas en Ciudad Juarez (unas 500 en cinco años), trasladando a mi perturbada psique ese horror y llegando a la conclusión de que el iletrado de Eli Roth erró de lleno al ambientar su película en Europa Central. ¿Verdad, quates y yankies hijos de...?

Es estupendo de la muerte que seas un niño camboyano, de incierto futuro, y que Angelina y Brad te adopten… convirtiéndote automáticamente en millonario (salvo que en el testamento te olviden como ya hizo la Crawford). Lo que roza el ridículo es que existan personas, como Roth, que hayan sido apadrinados por un director de renombre como Tarantino. Desconozco cómo alguien de tanto talento es capaz de ver su antítesis en una persona y encima apadrinarla… Sería como si Dylan apadrinase a Enrique Iglesias o Cash, antes de palmarla y en plenas facultades mentales, afirmase que su música seguiría viva en Cañita Brava. Y es la que la verdadera “horror movie” sería presenciar lo que Roth le hizo a Tarantino para conseguir el “apadrinamiento”…

Casualmente la protagonista de “Hostel Royal Manzanares 2” también es “apadrinada”, en cierta medida, y la relación acaba fatal… ¿Será el subconsciente de Roth?
Esta vez el survivor horror de Roth no le ha funcionado tan bien como en Cabin Fever (no hay pancakes!) ni en su anterior atrocidad , “Hostel”, venerada por más de uno que entra de lleno a la lista de filmes gores y violentos actuales… “para mentes simples o fornicadores de ovejas”.

La película es en sí una nueva sucesión de chorradas e incongruencias, por metro cúbico de sangre, donde el enchufado vuelve a poner a Eslovaquia a bajar de un burro, a teletransportar sus niños mafiosos de las favelas de “Ciudad de Dios” y mostrar tanta casquería, castraciones, cortes y chorros de sangre que muchos perderán la cabeza con su notable forma de ver el cine contemporáneo.
Como en sus anteriores y atemporales ejercicios, “Hostel Royal Manzanares 2”, es un ejemplo en fondo y forma para demostrar que no hace falta ni documentarse ni saber leer para escribir un guión. La cosa, simplemente, es hacer que rueden cabezas.
 
No voy a criticar la película, porque ya está lo bastante bien explicada. No he leído todas, pero si unas cinco páginas y quería expresar aquí mi opinión sobre algunas críticas. Entiendo que la película no le guste a todo el mundo. Entiendo que a la mayoría no le guste. Entiendo que se critique que si guión, que si actores, que si tal... Pero lo que no entiendo, ni entenderé, e incluso me indigna es que se critique a la gente que le guste esta película, éste tipo de películas.

Si es que el cartel está muy claro. Si es que la primera parte te lo dejaba ya muy claro. Ya sabes lo que se va a ver. Roth hace esta película para un determinado tipo de público y al que no le guste, que no la vea, y si la ve, no entiendo que se escandalice y mucho menos que se insulte a la gente que si le gusta. Es que, en algunas críticas, casi se está poniendo en el mismo nivel a la gente que le gusta esta cinta con alguien que hiciera eso realmente.

Y nada, a mi, no me ha gustado, pero si reconozco que me ha aterrado. Porque me aterroriza el pensar que esa Organización puede llegar a existir. Me da pavor que en algún lugar, alquien pueda hacer con dinero lo que aquí se hace. Y, si os soy sinceros, me acorde de un triste y famoso suceso de este país de allá por el año 92. Y me acordé del padre de una de esas niñas que más o menos insinuaba que a su hija y a sus amigas les había pasado algo parecido a lo que aquí, y en la primera parte, nos muestra Roth.

Empezamos con los primeros minutos en los que vemos al pardillo de la mierda de la primera parte en la cama de un putrefacto hospital. Se dirigen varios tíos de aspecto siniestro hacía él para que les cuente todo lo que sucedió en la pésima primera parte. Pero lo matan. Pero Eli Roth haciendo un alarde de genialidad nos muestra que esto solo es un sueño. Genio, genio. Después en unos minutos en que no me entero de nada con el tío, al final vemos una parida mental y a alguien yéndose con la moto. Excelente e innecesario comienzo. Eli eres un jodido crack.

Después en una clase aparecen gente posando para que otros pinten y vemos uno de los desnudos necesarios habituales del cine de este gran director. De las pintoras dos se dirigen a Praga (la zorrona y la modosita). Pero a la modosita no se le ocurre otra cosa mejor que invitar a la marginada, a esa que todo el mundo ignora. Pero bueno es que son así de listas. En el tren son acosadas por unos italianos en los que en otra genialidad de Roth crítica a estos poniéndolos de salidorros puteros. Allí, se encuentran con otra chica (la extranjera bollera), beben y esta las invita a que vayan con ella (como si se conocieran de toda la vida). Ya en tierra, después de unos minutos las 4 chicas son acosadas por los niños joputas que piden un dólar. La marginada les dice que si quieren smint y es obsequiada por un soberano gapardo en toda la jeta por los niños que se marchan no sin antes llamarles zorras (algo por lo que serán llamadas habitualmente en toda la película). Mientras vemos a los futuros torturadores haciendo polladas y viendo quienes serán sus futuras victimas. Ahora estamos ante un fiestón. Sorprendentemente la marginada encuentra pretendiente mientras que la modosita rechaza a otro tío a bailar teniendo un gran motivo. El tío es feo aunque no se lo dice así pero está claro vamos. Después mancha los pantalones de su fúturo torturador. La zorrona hace la zorrona evidentemente. La marginada dispuesta a mojar por primera vez en su vida se marcha con el tío en un barco pero el tío no quiere a semejante tía y la secuestra. Las otras chicas se van de la fiesta. La zorrona dice que como no ha follado se tendrá que consolar con el vibrador. Que grandes diálogos Eli. Los dos torturadores mientras en una innecesaria escena hablan de los polvos de instituto y acaban en un local de striptease (como no). La marginada completamente desnuda será la victima. Su verdugo, otra tía. Y como es una peli de Roth evidentemente se despelota. Coge un guadañón y se la pasa por el cuerpo hasta que se la clava una y otra vez. La verdugo se cubre entera de sangre y se pone cachondita (min. 52, I escena). Volvemos con las otras en la piscina. La extranjera masajea a la modosita pero se va y esta se queda sola. Sale y da vueltas hasta que varios tíos la rodean.
 como veis gusta y es criticada a partes iguales. Yo lo que digo, es que no aporta nada a la primera parte, se dedica a calcar el guión y darnos lo mismo, pero más efectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario