jueves, 5 de julio de 2012

la noche del destripador robert bloch

¿Quién fue Jack el Destripador? ¿Sería acaso el Duque de Clarence? ¿Un médico perversamente especializado en anatomía? ¿Un policía?
Desde que el malvado Jack el Destripador aterrorizó a las prostitutas del Londres victoriano, la identidad del asesino ha continuado siendo un misterio. Robert Bloch, propone una solución absolutamente inédita, chocante e ingeniosa: Introduciendo en el relato figuras victorianas tan notables como Arthur Conan Doyle, George Bernard Shaw y el Hombre Elefante, La noche del Destripador es una historia aterradora en la que un joven médico norteamericano, Mark Robinson, y un detective londinense que siguen la pista al Destripador, se encuentran atrapados en una sala de espejos en donde la sospecha se mueve con rapidez, inesperadamente, de una persona a otra. La investigación de Mark se convierte en una carrera desesperada para salvar la vida de la mujer que ama, y lo lleva a colocarse cara a cara con el Destripador, no por vez primera, pero sí quizá por última...
No es que robert bloch, sea un gran escritor, pero si es muy ameno, y hay que reconocerle que dentro del género del terror, en lo suyo es un auténtico mago del terror y del suspense. Nos recrea una época sin demasiadas descripciones, y por estas páginas pasan todos: desde abberline, el destripador, las mujeres, los médicos, a todos los sospechosos desde gull, sickert, a pedachenko.... y cómo no, no pudo resistirse a la tentación de meter a personajes famosos de la época: oscar wilde,  bernard shaw, el hombre elefante...
Todo contado de forma amena, sin demasiadas pretensiones ni rigor informativo, con un final que al menos a mi me pareció sorprendente.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu muy precisa reseña. Robert Bloch sin duda es un maestro de la literatura, y no solo del género thriller o del terror, pues es mucho más que el genial creador de "Psicosis". Por cierto que dedicó al caso de Jack the Ripper gran parte de su talento, no ya mediante esta novela sino a través de cuentos cortos como, por ejemplo: "Un juguete para Juliete". El problema con "La noche del Destripador" radica, en mi humilde opinión, en el desenlace que elige para resolver la trama. Esto pese a admitir que resulta dificil hallar un final apropiado para develar en forma verosimil (aunque solo sea desde el plano de la ficción) el enigma de la identidad de tan icónico asesino. Creo que Robert Bloch yerra al inclinarse por un desenlace demasiado increíble, lo cual desluce a un argumento notablemente hilvanado por una pluma tan experta. Igual, vale la pena leer esta novela. Se disfruta por la riqueza de sus descripciones y por el buen ritmo que este gran escritor sabe imprimir a su relato.

    ResponderEliminar