martes, 3 de julio de 2012

saturno 3

1979. inglaterra. 88 minutos. director: stanley doen. reparto: kirk douglas, harvey keitel, farrah fawcett. Sinopsis: Adam y Alex son dos científicos que han llegado a Titán, una luna de Saturno, con el fin de encontrar nuevos recursos alimenticios porque la Tierra carece de ellos. Cuando el capitán James, un psicópata criminal, llega a Titán, corta todas las comunicaciones con el resto del sistema solar y, con la ayuda de Héctor, un monstruoso robot gigante que él mismo construyó, consigue que la vida en Titán se convierta en una cuestión de mera supervivencia. Pero, inesperadamente, Héctor se rebela contra su creador

 La verdad es que después de visionarla uno se pregunta por qué un director de la talla de Stanley Donen que también era el productor de esta película, se metió en semejante fregado a la hora de producirla y de dirigirla a la vez.

Pues sencillamente por qué al Sr. Donen no le gusta la ciencia-ficción, no era su género favorito y dado que en un principio la empezó a dirigir el brillante escenógrafo John Barry, se nota el gran desinterés que muestra Donen a lo largo de su metraje a la hora de rodarla.

Y es una pena ya que por desgracia John Barry murió durante el rodaje a causa de una infencción de meninguítis, y lo que prometía ser una buena película, acabo por convertirse en algo muy diferente que no agradó a todos los aficionados viendo el pésimo resultado.

Dado que a Donen era mejor director con los musicales y las comedias, en está película es incapáz de sacar lo mejor de todo esto, debido a un desarrollo irregular del ritmo y a un guión con más agujeros que un colador.

La ambientación era buena al igual que el impresionante vestuario, de algunas maquetas de naves espaciales mejor ni mencionar.
 Curiosa mezcla de géneros "del espacio", influenciada claramente por "STAR WARS" y alguna otra, pero se transforma en inclasificable por algunos motivos.
Debo decir que guardaba mejor recuerdo de este film cuando era jovencito,pero acabo de verla, con 34 años, y bueno, logicamente mi percepción ha cambiado un poco.
Lo primero que no llego a entender es que Stanley Donen dirigiera esta película, de segundas claro, no tiene ningún tipo de brio, ni ritmo ni nada y practicamente todo se queda a medio camino, si bien, la dirección artística tiene algunos valores (he dicho algunos solamente), algún
buen decorado y poco más, y debo confesar que la historia me gusta, es buena, pero está mal llevada, muy mal llevada... y no cuadra que un tio con 70 años, por muy buen actor que sea, se esté acostando con el mayor sex-symbol por aquel entonces, no sé en qué estaban pensando (pero que bien estaba esta chica, que mona, vamos como un tren).

Final acelerado y previsible y muy poco creible, en definitiva, a pesar del estupendo ambiente creado, las pésimas maquetas y cromas forzados y primitivos, el cuerpazo de Farrah Fawcett, la profesionalidad del padre de Michael y vuelvo a decir, la buena historia, todo se queda en agua de borrajas y un empate técnico de lo que pudo haber sido una interesante película de ciencia ficción y lo que es, una mediocre cinta con tintes de serie z y tufo a telefilm (posiblemente fue concebido a tal efecto, pero con mas presupuesto), inapropiadamente dirigida.
Aun así para coleccionar, es entrañable, los años 70-80 fueron muy prolíficos en curiosas películas del espacio y otras (almas de metal), que, incluso con su ingenuidad, resultan entretenidas, vamos para comer pipas y poco más.
028/28(22/01/10) Insulso y soporífero film, a pesar de su corto metraje. De ciencia ficción que comenzó a realizar John Barry pero que murió de meningitis y recogió el testigo Stanley Donen, mostrando una dejadez en su trabajo inmensa, una historia pretenciosa sobre la inteligencia artificial, que se queda en una envejecida obra, que de tan patéticos que resultan los efectos despiertan ternura, y el robot es penoso. La cinta carece de ritmo, un guión que pretende demasiado para lo poco que da, ritmo nulo, personajes que te dejan frío, no te emocionan ni de lejos, todo ello cornado con un final que roza la vergüenza ajena. Lo único destacable es la maravillosa belleza de Farrah Fawcet, el resto es un aburrido ejercicio de pedantería, que no está la altura ni de su buen director ni de Kirk Douglas. Recomendable a los que sufran de insomnio. Fuerza y honor!!!

Thriller de ciencia ficción en entorno cerrado con solo 3 personajes. Algo así como "Calma total", pero en el espacio, claro que esta pelicula es muy anterior.
Los 3 actores están correctos en su papel. Curioso es ver a Harvey Keitel muy joven y haciendo de malo. Es salir y al poco tiempo odiamos al personaje. Kirk Douglas, bien, pero no nos podemos creer su relación con la protagonista, por la diferencia de edad.
El robot, una pena visto en 2011. El diseño es horroroso y sus movimientos muy cutres, pero es que la película es de las que se ha notado en ella el paso de los años.
Una película no muy conocida, que toca muchos clichés de la ciencia ficción ya vistos en otras películas, pero es que es difícil valorar esta película en su justa medida habiéndola visto más de 30 años después de su estreno.
Aún así se deja ver.
 Desconozco las circunstancias en que se rodó esta película (el trágico cambio de directores de que se habla, así como las preferencias de cada uno), pero tras verla, a fecha de 2010, me quedo con que es una película bastante decente para su época.

Los efectos "exteriores" (visiones de planetas o viajes espaciales) dejan bastante que desear, pero a cambio los elementos internos de la estación me sorprendieron por lo bien hechos que parecen a primera vista (alguna lanzadera, máquina o los pasillos especialmente). El trío de actores está más que correcto. Y en cuanto a la historia de amor (en la que no se centra la película, algo muy acertado y que por desgracia no está de moda) no me parece para nada poco creíble, de hecho me gusta mucho cómo está planteada (es realista y tierna, en su escenario).

En cuanto al robot "protagonista", Héctor, se convierte en uno de los puntos más fuertes de la cinta; no solo por la personalidad que forma y las escenas (más divertidas que terroríficas) que protagoniza, sino que es el más listo de todos al final, y si le damos credibilidad al asunto es impresionante lo que llega a hacer en alguna ocasión.

En resumen: Tiene algunos fallos de guión (como el final abrupto y la última escena de acción, poco creíble después del resto de la película), obviamente algún efecto que queda más cómico que atemorizante (no creo que pudieran hacer mucho más en la época) y algún otro fallo que la pueden hacer menos seria de lo que se pretendía, pero en conjunto para mí resulta una película más que recomendable, me atrevería a decir que imprescindible para los aficionados al género. Yo desde luego pienso repetir.
 El reclamo de su trio de actores principales se queda en eso, un reclamo.

Después de ver los primeros diez minutos me producía una sensación de timo cual rata atrapada en papel pegamento con la agonía de no llegar al queso.

Solo algunas escenas son capaces de salvar la película y hacer que olvide por segundos lo malo que pueden ser algunos maquetistas y un guión con más altibajos que una carretera de provincias. Para más inri, la música parece copiada de "2001, Una Odisea en el Espacio".

Lo mejor: Farrah Fawcett luce un "look" irresistible. La película tiene su gracia.
Lo Peor: Lo soso que pueden ser actores de la talla de Douglas (bien entrado en años), Keitel (coleta incluída) y Fawcett (bronceada en rayos uva) cuando están mal dirigidos.
 
Allá por los años 80 se organizaban sesiones de cine en el colegio de mi barrio, para mis ojos de niño era todo un espectáculo que no me perdía cada fin de semana y como buen hermano mayor agarraba de la mano a mi hermano pequeño que contaría con 4 o 5 años y lo arrastraba conmigo. Daba igual si la película mostraba violencia o terror, mi hermanito era un niño de lo más tranquilo. La película para aquellos tiempos era algo terrorífica y más a nuestra corta edad, pero el parecía no inmutarse. De hecho jamás olvidaré que el como si nada comía un paquete de Papas Munchitos, y sin inmutarse en los momentos de más tensión. En cambio otro niño que había a su lado permanecía empotrado en su sillón de miedo abriendo la boca tembloroso y acongojado. Mi adorado hermanito pequeño sin pensarlo dos veces le dio el susto de su vida, pues viéndole la boca tan abierta le metió una papa pensando que tenía hambre. El chaval brincó de puro susto y yo reí a mas no poder en el momento de más tensión del film. Hermosos recuerdos..., a parte para la época no estuvo nada mal, sobre todo inquietante.
  Merece ser vista al menos con curiosidad, sólo por varios detalles: es una peli de ciencia ficción de las más extrañas que ví. Además de tener muy buenos medios, gran vestuario, gran ambientación, y buen trio de actores, aunque la historia se queda muy coja, y el final es desastroso, pero es curioso ver las andanzas del robot enamorado Hector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario