sábado, 22 de septiembre de 2012

cactus

Banda de rock estadounidense formada en 1969 por los ex componentes de vanilla fudge, el bajista Tim Bogert y el batería Carmine Appice, el guitarrista de los detroit wheels Jim McCarty, y Rusty Day, el cantante de los amboy dukes de ted nugent
  " cactus" de 1970 fue el primer álbum del nuevo supergrupo, un disco de intenso hard, blues y boggie rock que incluía dos versiones (“Parchman Farm”, “You Can’t Judge a Book by The Cover”) e interesantes temas propios (“Bro. Bill”, “Let Me Swim” o “My Lady From South of Detroit”) con una vibrante ejecución vocal e instrumental que no consiguió excesiva resonancia en ventas.

Tampoco “One Way… Or Another” (1971), excelente LP que contó con la participación de Eddie Kramer como ingeniero de sonido y que proseguía con sus constantes enérgicas de hard rock y blues rock, consiguió la repercusión deseable para estabilizar el grupo, quien para la grabación de “Restrictions” (1971) había añadido al teclista Duane Hitchings.
Después de este disco, Rusty Day y Jim McCarty abandonaron Cactus, siendo sustituidos por el cantante Peter French y el guitarrista Werner Fritzschings.
 La nueva formación publicó “’Ot ‘N’ Sweaty” (1972), un disco menor que mezclaba cortes en vivo con canciones en estudio y que supuso el último trabajo del grupo antes de su definitiva ruptura.
Su discografía se significa por el alto voltaje de su poderosa instrumentación rockera.
Con posterioridad Bogert y Appice formaron un terceto con jeff beck denominado Beck, Bogert & Appice.
La discografia de cactus, para mí sin duda su mejor trabajo es restriction y one way another.
En 1972, se monta the new cactus band, una banda de homenaje, que no incluye a ningún miembro original de la formación, con mucha calidad, muy recomendable.
En el 2006, llegaría el quinto album de estudio de los cactus, ya sin rusty day fallecido. Tiene calidad, pero para mí carece de interés, porque la magia de cactus estaba en rusty day.
Musicalmente se les comparó siempre con led zepelin, para mí los cactus eran más blueseros, con más sentimiento del rock, y musicalmente esta claro que son unos hachas, tienen a appice quizás de los mejores baterias del rock, a bogert gran guitarrista, pero para mí el jefe era el carismático rusty day.
rusty day murió en 1982 asesinado a balazos junto a su hijo,. Posiblemente un ajuste de cuentas, por asuntos de droga. El asesino fué Ron sanders, guitarrista de la banda de rusty. Sanders se suicidó seis semanas después.
Rusty day era un cantante muy valorado en la época, trabajó con ted nugent, hizo audiciones para lynyrd skynyrd, tuvo su propia banda, y murió a balazos en 1982.
Enorme banda los cactus, y sin suerte, porque calidad tenían por arrobas. Escuchen este temazo de mi album favorito de esta banda de Detroit, el restrictions, su tercera entrega. La cuarta ya sería un album de mezclas, con temas en directo y canciones inéditas. Los realmente interesantes son sus 3 primeros albumes. Decir también que la primera portada de cactus fué censurada, y modificada, el cactus original no era así, ya os podeis imaginar como era. Fueron detenidos en multiples ocasiones por posesión de marihuana, en aeropuertos , sobre todo su líder rusty day. Musicalmente raíces blueseras, un rock muy poderoso, gran sección rítmica de bogert-appice, que siempre formaron un gran duó, en vanilla fudge sobre todo, y la poderosa y personal voz de rusty, forman lo que hoy en día llamamos un supergrupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario