domingo, 2 de septiembre de 2012

en la puta calle

1997. españa. 90 minutos. drama social. director: enrique gabriel. enrique gabriel. reparto: ramón barea, luis alberto garcía, luís alberto garcía, patricia garcía méndez, magalis gainza, pepo oliva.

sinopsis: Juan es un electricista que, tras quedarse en paro, abandona a su familia y pone rumbo a Madrid en busca de alguna oportunidad, lo que le va a resultar sumamente complicado. Allí conocerá a Andy, un divertido caribeño con quien compartirá diversas peripecias...
 A través de los percances y situaciones en las que se ve envuelto el protagonista desde que llega a Madrid para buscar trabajo, la película pone de manifiesto varios temas que tienen como escenario esa “puta calle” del título: el paro, la falta de vivienda, la droga, la inmigración... Pero pese a la gravedad de los problemas planteados la película no tiene la profundidad necesaria para transmitir la dureza de esa realidad, Se percibe, sí, pero no se siente, no emociona, no llega a traspasar ese plano en el cual el relato cala hondo en el espectador. A mí me ha parecido una película de modesta factura, ligeramente entretenida, que apunta a la crítica social pero sin profundizar, quizá por eso de que quien mucho abarca poco aprieta.

Lo que más me ha gustado de la película es ese dualismo en los personajes y su diferente forma de afrontar las circunstancias adversas: el optimismo y simpatía de Andy frente al pesimismo y malhumor de Juan. Me ha gustado especialmente la naturalidad y frescura del personaje de Andy, que pone la nota de humor en la película. El personaje de Juan me parece más oscuro, menos definido en cuanto a sus sentimientos sobretodo.
fijaos si esta peli es underground, pasó por completo de puntillas, que nisiquiera encontré capturas de la peli, y mucho menos un trailer. Pero la rescato del olvido, porque en la puta calle fué rodada en 1997, y esta peli en septiembre del 2012, está de plena actualidad.  el paro, la inmigración, los sin techo, esos currantes de toda la vida, que se les quiebra la empresa, a la puta calle con 40 o 50 años.... de eso trata la peli, cuantos ejemplos hay en España¿ miles de casos.
la peli arranca sin ningun efecto comercial, tan sólo quiere ser fiel reflejo de la realidad. Juan 44 años, se va a la puta calle cuando cierra su fábrica. Su mujer trabaja y el se siente cómo un fracasado, así que coje un bus y se va en busca de chollo a Madrid. esta en una pensión, busca trabajo pero sólo le cierran las puertas, se le acaba la pasta y lo echan a la calle. Empieza a mentirle a su mujer diciendole que tiene trabajo cuando vive en la calle. Está es la primera hora de la película, y esta genial.
la última media hora hay un bajón enorme en la peli, que pierde bastante interés. Cónoce a Andy, un sin papeles, que se gana la vida cómo puede, y juntos se meten en mil lios, pasan heroína, venden pañuelos, trabajan en un matadero, así hasta el desenlace amargo final.
ramón barea es un actor impresionante, siempre me encantó. Juan su personaje, es descarnado y sufre una transformación. Es un hombre de tradiciones, y aún cree en su país y es racista. Pero a medida que surgen los sinsabores, su mentalidad cambia, y es que la peli trata de decirnos con cierta moraleja, que Juan al vivir como un sinpapeles, por fin comprende el drama de esta gente. Más que denunciar el paro, la película trata de denunciar la situación de los sin papeles.
Muy buena película y recomendada para los tiempos patéticos que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario