miércoles, 17 de octubre de 2012

adivina quién viene a cenar esta noche

1967. usa. 108 minutos. director: stanley kramer, reparto: spencer tracy, katherine hepburn, sidney poitier, katherine houghton. 2 oscars, mejor actriz ( katherine hepburn) y mejor guión, 10 nominaciones al oscar. comedia, drama social. sinopsis: Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hija.

Para los que tengan ya unos añitos, entre los que me incluyo, esta película nos hace pensar de forma bastante profunda en cuanto al tema que trata y lleva a la pantalla. Realmente entiendo poco porque ponen comedia, cuando le pretenden añadir el género.


De comedia tiene muy poco, aunque reconozco que tiene momentos divertidos. Para mí es sencillamente un trabajo valiente del director Stanley Kramer, llevado adelante con coraje, fuerza e inteligencia e importando muy poco como sería aceptada por el público. Estamos hablando del año 1967, y aunque a muchos les cueste creerlo, aún existían estados norteamericanos, donde los blancos bebían agua en sitios diferentes de un negro. Entrabas a un restaurante y te tenías que sentar según tu color de piel. Te negaban el acceso a la universidad. Sí, esto era el pan de cada día en ese periodo. Pero Kramer se lía la manta a la cabeza y pone el dedo en la llaga. ¿ Y si llevo el problema de la integración racial a la pantalla grande ? ¿ Cómo responderá el gran público ?

No sé como la consideró la crítica en su momento, creo que bastante bien por los premios recibidos y tampoco la aceptación del público, pero hoy día es una película mítica sin lugar a dudas. El reparto es impresionante, disfrutamos del Spencer Tracy más maduro, más meticuloso, menos impulsivo de lo habitual, se estaba forjando su leyenda, ya que 13 días después de acabar el film, fallecía en los brazos de su amada Katharine por un ataque al corazón. Algunos han mencionado que en este trabajo le dieron el oscar a Hepburn por cuidar a un Tracy enfermo, nada más lejos de la realidad. Su papel quizás no es tan extenso como en otras ocasiones, pero sí muy intenso y expresivo. Con Sidney Poitier tenemos al mejor actor negro de momento, con dos oscars a su espalda, con un papel justo a su medida, un personaje coherente y dando muestra de su madurez en la relación nueva. Para el papel de futura prometida, nos encontramos a Katharine Hougton, sobrina de Hepburn y llamada igual que su tía, ( gran parecido físico con Carmen Sevilla de joven ).

La historia gira en lo que acontece durante un día, que es precisamente el que eligen la pareja de chico negro- chica blanca para dar a conocer su relación a sus respectivas familias. Es interesante observar como el director prepara la situación de idéntica forma en ambas familias, se encuentran el " paquete " sin previo aviso. La forma de actuar es casi idéntica, demostrando así, que la discriminación racial no es siempre hacia los negros, sino que a veces se invierte el color y se actúa de forma similar. Me llamó terriblemente la atención, el hecho de que la que menos apoyo mostró hacia el chico negro, fuera precisamente la criada... negra.

Ya lo mencioné en párrafos anteriores, es un producto para analizar detenidamente, analizar frases, miradas, acciones, comportamientos, una maravilla llevada al cine.
es una comedia que se sale del estereotipo de comedias, es elegante si, pero a la vez una comedia muy inteligente, que retrata de manera amable pero contundente el problema del racismo. Familia culta y adinerada la hija por fin les presenta un novio con el que se quiere casar, es negro, choque familiar, choque de culturas, muy inteligente la obra, y emotiva.
aparte es una peli muy emotiva, porque actuaron juntos spencer tracy y katherine hepburn, matrimonio en la vida real. encima spencer tracy moria poco después, y a khaterine le dieron el oscar, por cierto merecidisimo, y se lo dedicó a su finado marido.
buen guión, buena banda sonora, gran reparto, destaca sidney poitier, en imagen al lado de spencer tracy, que hizo un papel que le catapulto hacia la fama, y le abrió el camino a otros actores de color, como morgan freeman, will smith, wesley snipes, cuba junior ... etc, el y el que sale en espartaco, ahora no recuerdo el nombre fueron los que abrieron camino. Y también hollywood era muy racista, con lo cual doble denuncia por parte de la película.
gran ritmo narrativo, lucha de clases, racismo, problemas familiares, todo bajo el decorado de comedia y romance, pero que subyace en el guión y en la genial atmosfera creada por 3 actores buenisimos, una denuncia muy seria contra la sociedad americana y contra hollywood, aparte de servir de lanzadera para un sidney poitier, que tuvo mala suerte después de este papel porque siempre estuvo encasillado, y que sirve de homenaje a la pareja más genial de hollywood hepburn-tracy.
en cuanto al oscar que recibió khaterine hepburn, posiblemente el más amargo de su vida, por la muerte de su marido, pero a la vez merecidisimo, una actriz de raza, con un talento y una personalidad impresionante.
en definitiva una obra maestra dentro del género de comedia, a la altura de las mejores. Imprescindible obra, dentro de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario