lunes, 15 de octubre de 2012

anatomía de un instante javier cercas

autor : javier cercas, posiblemente el autor más de moda de nuestro panorama narrativo, su obra soldados de salamina le lanzo a la fama y desde aquella sólo cultiva éxitos, con su estilo periodistico.
la obra: quiso hacer una novela sobre el 23-f, pero al final se queda en un relato muy intenso sobre aquel fatídico día, analizando al por menor cada uno de los personajes que confluyeron en aquel día, parandose sobre todo en Adolfo suarez.
opinión personal: el tema es apasionante, todo hay que decirlo. Javier cercas, pues es buen escritor aunque me hubiera gustado que se atreviera con una novela sobre el 23-f, aún así su libro es ameno, y buceo mucho para conseguir datos, hasta se moja y dice quién es el elefante blanco famoso, que debería liderar el golpe, el general Armada.
Me gusta que en el libro hace muchas reflexiones, hasta hace un intento de llevar el golpe a un terreno personal, comparando el golpe con el golpe que le produjo la muerte de su padre. Hace un profundo análisis de cada uno de los golpistas, siendo muy interesante el pérfil de los 3 golpistas, milans del bosch, armada y tejero, ninguno de los 3 se parecía al otro, y cada uno tenía una motivación diferente de ahí que el golpe fracasara.
Quizás lo más polémico es el retrato que hace del rey, no lo deja en muy buen lugar. El rey en la época fué acusado de golpista, pero con los años se lavo su imagen y ese comunicado que hizo dicen ahora a las nuevas generaciones que salvó la democracia.... en realidad al rey democracia o dictadura le importan bien poco, mientras el siga viviendo del bote. Ese comunicado fué para salvar su corona, nada más. Y cómo bien dice Javier Cercas, durante muchos años, se extralimitó de sus funciones, de objeto de decoración, que es lo que es la monarquía realmente, unos tipos que viven de tus impuestos y dicen que te representan, y se excedio de esa función y pedía y clamaba por el despido de Suarez.
Curioso porque el rey le debe mucho a Suarez, ambos son o eran dos oportunistas, y cuando el rey vió que este se hundía, tiro piedras contra el, cuando su función es estar callado. Esto hizo pensar a los militares que en un golpe de estado el rey se pondría de su parte. Desde aquella, mete la pata constantemente, pero ya no vuelve a opinar de política, esta ocupado cazando elefantes, haciendo comunicados ridiculos sobre catalunya o intentando tapar las miserias familiares, como el urdangarin gate.
Eso es lo más polémico del libro, me gusta el pérfil que hace de suarez, oportunista, ignorante, político puro, encantador de serpientes.... esta la España cañí, como consiguió suarez, un falangista, engañar a los franquistas, y montar una nueva democracia, tiene miga el asunto.
Y cómo es un asunto con mucha chicha, lo mejor es que la leais, para conocer de primero mano sobre la historia más famosa de la España reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario