sábado, 6 de octubre de 2012

fotografia social

simultamenamente a los grupos artísticos y a las modas populares con pretensiones estéticas, aparece una fotografía de tipo social. cuyos antecedentes se pueden hayar ya en la segunda manera de jhon thompson. Jacob august riis, de origen danés, cubrió la iformación criminal en la prensa de nueva york entre 1877 y 1888.
Mientras recababa información para sus ar´ticulos sacaba fotografías por sorpresa con una cámara disimulada yu fue el primero en utilizar el magnesio, cuya luz, disparada por una especie de revolver prefiguraba el flash. Recogió numerosas fotografías en los barrios pobres de nueva york, sobre las condiciones de trabajo de los artesanos, las reuniones de maleantes, los núcleros de emigrantes, y en 1890 publicó una selección de ellas, con el título how the other half lives ( como vive la otra mitad del mundo)
Es innegable que sus fotos denuncian la realidad social de la época. En otra recopilación sobre niños pobres en 1892, anticipaba la labor de Hine.
Sociólogo de origen obrero, lewis wickes Hine, abondonó la pluma por la cámara después de adiestrarse en su manejo y también en la utilización de la luz de magnesio, se dedicó especialmente a denunciar la explotación de los niños trabajadores, sus imagenes de los pequeños mineros o de las niñas en las hiladuras de algodon son documentos sobrecogedores.
su labor de franco tirador le valió ser contratado por el national child labor comitte. Y las fotos que realizó para este organismo contribuyeron para la elaboración de una ley de protección laboral para los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario