jueves, 18 de octubre de 2012

mountain

Mountain fue una banda creada a finales de los años 60 por el cantante y guitarrista Leslie West, ex componente del grupo neoyorquino The Vagrants. Éstos habían contado con la colaboración del productor Felix Pappalardi, quien tras la disolución de cream  (grupo del que era su productor) formó asociación como bajista con West para crear Mountain, grupo hard-rock y blues-rock influenciado por los trabajos previos de Cream y jimi hendrix y las maneras guitarreras de eric clapton.

El sonido saturado y las improvisaciones fueron el sello más distintivo de este grupo que se disolvió por primera vez en 1972, luego de editar dos discos de estudio, el “Nantucket Sleighride” y “Flowers Of Evil”, y uno en vivo, “Mountain Live”. Estos dos discos vinieron a construir definitivamente las fundaciones del sonido Mountain, almagama de riffs heavies, rock basado en el blues con espacio para largos solos de guitarra y teclado. De alguna íntima manera ligado a lo que hacía Deep Purple. Mientras Pappalardi regresó a sus labores de productor, Leslie West y Corky Laing se unieron al ex bajista de Cream, Jack Bruce, para moldear un proyecto conocido como West, Bruce & Laing, que alcanzó a grabar tres discos para el sello Columbia. 
En 1974, Pappalardi reformó Mountain con West y, acompañados por el batería Alan Schwartzberg y el teclista Bob Mann, publicaron el directo “Twin Peaks” (1974), un álbum que recogía un concierto ofrecido por el grupo en la ciudad japonesa de Osaka.
Ese mismo año West y Pappalardi volvieron a contar con Laing para editar “Avalanch”, un nuevo LP que contenía una versión del clásico de los rolling stones  “Satisfaction”.
Tras estos discos Mountain terminó desapareciendo, iniciando Leslie West una carrera en solitario con la Leslie West Band.
En los años 80 retomó de nuevo el nombre de Mountain para grabar y girar en directo con la ausencia de Felix Pappalardi, que fue asesinado por su esposa, la compositora Gail Collins (co-autora de muchos temas de Mountain y algunos de Cream), quien le disparó mortalmente en el mes de abril de 1983 tras conocer la relación de su esposo con la atractiva starlet y groupie Valerie Merians.
discografia:
primer album de los mountain, empezó con el nombre de leslie west en solitario, enorme album, muy bluesero con toques rock.
nantucket sleighride, critica y ventas, es unanime, es su obra maestra, más progresivo que su predecesor, sin perder la esencia bluesera y rockera.
climbing contiene sus canciones más famosas, al igual que sus 2 predecesores, piedra angular de la banda, y base absoluta en sus conciertos.
sigue la época dorada de la banda, aunque este album no es tan inspirado, esta considerado su último clásico, aunque ya había malos rollos en la banda.
tras 10 años de ausencia, y tras la muerte  de Felix palappardi, junto con leslie west, el creador de mountain ( lo asesino en 1983 su mujer) leslie west vuelve a la carga con un album muy rockero, pero descafeinado. le obligó la discografica a llamarse mountain, porque en realidad el lo quería sacar bajo su nombre.
del 97, intentando modernizar el sonido de mountain, sin perder la esencia, intento fallido, sin pena ni gloria
masters of war, colabora ozzy osbourne en un tema, muy cañero, acercandose a ratos en el sonido a los barbudos zztop, y a otros al blues rock que practicaban, buen album y el último de la banda hasta el momento, salió editado en el 2007.
actualmente leslie west, saca albumes en solitario, dedicandose más al blues puro que a otra cosa, y de momento tiene a Mountain bastante aparcado, pero vamos, que los grandes albumes de la banda fueron en los 70.
missippi queen su tema más famoso
próxima banda comentada: den za den.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario