domingo, 14 de octubre de 2012

noche de tahures raúl del pozo

el autor: raúl del pzo nació en Cuenca, y es periodista, y también trabaja en la radio, tiene cuatro novelas: gorriones en la tumba de judas, ataúd de terciopelo, noche de tahúres y la novia.
resumen: Noche de tahúres es la primera novela del periodista Raúl del Pozo. La trama sigue esquemas propios de la novela negra norteamericana: dos policías, uno viejo y experimentado y otro todo lo contrario, se encargan de investigar la muerte de Muza, un moro con fama de ludópata y jugador profesional. Inician así un recorrido por los garitos de Madrid, lugares que cobijan una galería de personajes noctámbulos, turbios y enfermizos, para los que el juego es un vicio. El autor no sólo describe con minuciosidad estos lugares, sino que también insiste bastante en las preferencias inmorales de estos extravagantes tipos.
crítica: más que una novela negra, es una novela sobre el mundo del juego, de la que el autor se documento bastante bien, adoptando toda la jerga de los jugadores, es de fácil lectura. Dos son los protagonistas, bastante desdibujados, pues apenas sabemos nada de ellos, un típico tópico, poli viejo a punto de jubilarse y poli nuevo investigan la muerte de un moro prestamista. El caso es que no hay caso, viajamos al Madrid más lugubre de los garitos, con toda la miseria del mundo del juego, perdedores que pierden hasta la camisa pero que no pueden parar de jugar. El final me decepciono bastante, un poco inverosimil, pero en líneas generales me gustó, porque apesar de que traza fatal el argumento de la novela negra.... digamos que meter un caso de asesinato sólo era la escusa del autor para hablar del mundo del juego. digamos que cómo novela negra no vale un duro, pero como novela sobre el mundo del juego, esta muy bien, emulando a la obra maestra de dostoyieski el jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario