jueves, 18 de octubre de 2012

soldados de salamina de javier cercas

el autor: Javier cercas, ya comentado en el blog.
resumen del libro: Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida.
Opinión personal: desconfió por norma general de los libros que lee todo el mundo, esos libros que se ponen de moda, este fué uno de ellos, obra que catapulto definitivamente a javier cercas, que por cierto se merece mil veces más el planeta que el tio que lo ganó. No es una maravilla de libro, pero admito que me resulto muy ameno. Y es que con su estilo periodistico, y la manera que tiene de hacer las novelas algo en el que le va algo personal, pues engancha.
Tema manido dónde los haya el de la guerra civil, y es cada vez más dificil encontrar una novela que sea original en este género. pero esta trata de serlo, cercas siempre es un escritor que se fija en instantes de la vida en concreto, eso me gusta. La vida, en el fondo lo que es salvable son 5 o 10 minutos, pues este analiza lo que en teoría es un hecho inexpicable, como un joven republicano le salva la vida al fundador de la falange. Real o imaginario, engancha, investiga a los personajes y deja un final abierto, para que cada lector se imagine el porque de esa decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario