viernes, 12 de octubre de 2012

tiempos duros para drácula

1976- España-argentina. comedia. 73 minutos. director: jorge darnell. reparto: jose luis lifante, beatriz savón, alberto fernández de la rosa, adolfo linvel, miguel ligero, alba múgica.
sinopsis: Tumbado en el diván de un psiquiatra, Drácula hace un repaso de lo que han sido los últimos años de su vida: desde la transformación de su castillo en parque temático, hasta su ingreso en el hospital, pasando por sus trabajos como anunciante de pasta dentífrica, estrella del pop o actor en películas de artes marciales (donde, por cierto, pierde uno de sus característicos colmillos).
Puede que sea una de las comedias más raras que e visto en mi vida. Tiene alguna virtud pero sus numerosos defectos la han sepultado, de echo desde que salió en el 76 fué un fracaso absoluto. La película empieza interesante, con un conde drácula agotado, encarnado por Lifante, al que le van sucediendo situaciones a cada cual más rocambolesca.
y ese es el gran defecto del film. Las historias se suceden sin ton ni son, sin que haya un nexo en común entre ellas, parece que es unir tópicos y chistes de desmitificación de los monstruos del terror antaño, Pero sin nexo ni cabeza, y eso hace que el espectador pierda el interés, me recuerda a el barón de mathausen.
algunos pasajes son entretenidos: así vemos al conde drácula alquilando su castillo, y monstrandose de cara al público. Otros chistes baratos, pero efectivos cómo anunciando un cepillo de dientes, o llendo a donar sangre, cantando rock and roll, lo malo es que al final nos aburre tanta locura.
otro error del largometraje, es que apesar de su corta duración, se nos hace larga por su incoherencia. Y porque jose luis lifante lleva todo el peso de la película, y los secundarios no tienen ningún peso en este cutre film. Jose luis Lifante, lo recordarán ustedes haciendo de criado en patrimonio nacional, es un buen secundario, pero como actor principal no es lo suyo, de echo este es su único papel de actor principal en toda su carrera, esta peli fué su tumba.
pero tampoco hay que ser crueles con esta peli, tiene momentos buenos hasta graciosos de humor inteligente, como ver al conde drácula en un psicoanalista, o ver como pierde uno de sus colmillos. Lifante le da tristeza y patetismo a un conde en horas muy bajas. En definitiva una absoluta rareza que me compre en alcampo a 1 euro, y se deja ver. Rareza absoluta, que sólo por curiosidad debería ser vista.

No deberíamos confundir esta película con las comedias de ozores y cia. Aquí hay buenas intenciones, y un intento de humor inteligente, también quiero destacar que hay buenos planos y se curraron el vestuario, por lo poco salientable. Creo que si Darnell le hubiera dado más protagonismo a otros actores, y hubiera una trama detrás, pues sería más interesante la película. Es tan extraña de encontrar que por no encontrar no encontré ni un triste trailer en you tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario