miércoles, 21 de noviembre de 2012

checoslovaquia y la nueva fotografia

la checoslovaquia de la época recíen estrenada la independencia del imperio austrohúngaro, marcó tendencias en la nueva fotografía.
en praga, frasntisek drikol introdujo la modernidad en la fotografía checa, sus obras obtuvieron el beneplácito de la burguesía local. cuando al volver de la primera guerra mundial, inició una nueva línea de trabajo que abandonaba el pictorialismo por composciones de desnudos en derocarados art deco.
Mientras Drtikol estaba al ferente, se mantuvo trabajando en su estudio el jóven jaroslav rossler, que había ingresado como aprendiz. el joven renovaría la fotografía checa, trabajando también con su futura mujer gertruda fischerova. Ella misma formada con Dritkol.
sus composociones de sello constructivista se centran en objetos cotidianos, a veces de aspecto cubista, mediante un sistema de espejos prismáticos de su invención. Roossler realiza composciones sorprendentes que juegan con luces y sombras con la transparencia de vasos y botellas. Ejecutadas de una manera muy personal, estas composciones con piezas de cristaleria se pueden comprar con las obras de otros dos artistas checos, los bodegones de funke y de sudek.
Rossler desarrollo una activa produción en el campo de la publicidad de la ilustración de revistas donde descuellan sus composciones muy afines a la bauhaus con tipofotografías o con montajes o sobreimpresiones; también relacionó con otros fotografos en una segunda estancia en parís, con Lucien Lorelle y de vuelta a praga, prosiguió con su línea personal. Su aportación al diseño gráfico le relaciona directamente con el grupo devetsil, que publicó una revista llamada zivot ( la vida)
Conviene citar a la república checa, como uno de los núcleos principales dónde eclosiono la fotografía moderna.
fotografía de jaroslav rossler. mañana vida y obra de este fotografo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario