sábado, 24 de noviembre de 2012

el expreso de medianoche

1978. usa. 121 minutos. drama carcelario. director: alan parker, guión de oliver stone. basado en echos reales. interpretes: brad davis, john hurt, bo hopkins, irene miracle, randy quaid, paolo bonacelli. 6 nominaciones al oscar, oscar al mejor guión y mejor banda sonora.
sinopsis: Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.

Un clásico para el recuerdo. Quién no se emocionó con este intenso relato donde la soledad, el abatimiento, el agobio y la desesperanza se ciernen sobre una persona que ha cometido un error y debe pagarlo.

El precio es demasiado caro, perder su familia por un largo tiempo, el distanciamiento del amor de su vida, las más fuertes torturas, los atropellos hacia la dignidad de la persona humana, las secuelas del abuso de autoridad, la ruptura de los vínculos sociales, en una sola palabra: la cárcel.

Parker nos brinda un retrato potente y shockeante sobre las consecuencias de un paso en falso de un joven, y lo cuenta con mucho talento narrativo, contagiando al espectador en cada escena, mostrando con lujo de detalles los padecimientos físicos, psíquicos y espirituales de un hombre abatido por la desesperación, por sus miedos y la angustia de caer en manos del despotismo, de un castigo excesivo, despiadado que tiene lugar en una cárcel de Estambul.

Muy buena partitura de Giorgio Moroder, ganadora de un premio Oscar, la cual acompaña sentimentalmente la narración y la llena de lírico sentimentalismo.

Brad Davis otorga un valioso trabajo, una interpretación convincente que nos inserta en el padecimiento de Billy Hayes, quien vivió un infierno en vida durante 5 años. Me pareció muy meritoria su actuación y si bien no fue premiada, al menos tuvo su reconocimiento con las nominaciones en los Golden Globes y BAFTA de 1979.

Una gran película, muy bien dirigida, con gran discurso que apunta a pagar los errores con sangre, sin atenuantes y contemplaciones. Una vida arruinada en un instante, una equivocación y el resto... años de tormentos y pesadillas vividas en carne propia.

Recomendada para quienes gustan de los dramas que apuntan a la reflexión sobre cómo el ser humano es el enemigo de sí mismo a límites desgarradores.
bill hayes, el real protagonista de la historia, no quedó muy satisfecho con la película, porque según él, pinta a los turcos como demonios. empece a leerme su libro ayer, aún no os puedo comentar mierda ( jaja) pero os aseguro que está película me dejó completamente impactado. Tiene una fuerza visual enorme, es desgarradora y consiguió lo que hace años no me pasaba en el cine, emocionarme hasta tal punto, de soltar una lagrimita.
hay muchos dramas carcelarios, quizás solo papillón puede estar a la altura de expreso de medianoche. Pero es que con expreso lo tenemos todo. Un jovén americano que comete un error, intenta pasar droga de turquia a usa, y es apresado en el aeropuerto.
se pasa 3 años en unas carceles infrahumanas, dónde son tratados como animales, y le dan esperanza de que salga pronto, pero le caen 30 años.
intentará fugarse, cometera un asesinato para vengar au un amigo caído, y será tratado incluso por loco. Todo esto y más pasa en la peli, dónde vemos la caída absoluta de este hombre a los infiernos, la escena dónde esta con su novia, ese reencuentro es brutal, el sistema turco penitenciario, intentó convertirlo en un animal sin sentimientos, pero siempre yace en el, una pequeñisima luz de esperanza, luz que servirá para conseguir su objetivo, de la forma más rocambolesca.
el actor que hace de policia turco.... simplemente espectacular, lo acabarás odiando. paul l. smith, hace el papel de su vida, y sin hablar una sóla palabra, simplemente es demencial. todos hacen un impresionante trabajo, sobre todo john hurt y davis.
y no tiene ningún bajón la cinta. se mantiene al mismo nível toda la película, te hace sentir rabia, impotencia, ira, .... es una película que toca la fibra, y tan sólo se me vienen a la mente, dos películas que consigan llegarte a la fibra, el hombre elefante y jhonny cojió su fúsil.
el momento antes de intentar colarsela a los policias. está contada minuciosamente, al detalle, sin omitir nada, con mucho sentimiento. Se nota muchísimo la mano de oliver stone, un mago en esto del cine.
en definitiva, expreso de medianoche, se a convertido para mí, en una película de mesilla de noche, uno de esos clásicos imperecederos, que te tirarías horas y horas hablando. Pero esque no hay palabras para describirla, es la peli más visual de todos los tiempos. De echo podrías verla sin voz, que te darías cuenta de absolutamente todo. cine de culto, y un canto a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario