lunes, 19 de noviembre de 2012

fotoperiodismo informativo

en este verano fallecía en la piscina de su casa, rodney king, simbolo del enfrentamiento racial en los states.

Fuentes policiales han confirmado que Rodney King, el hombre que fue el centro de las protestas en 1991 en Los Ángeles tras sufrir una violenta paliza por parte de la policía, ha sido encontrado muerto la mañana del domingo.
Su prometida, según avanza tmz y ha confirmado su representante, le encontró en el fondo de la piscina de su casa en Rialto (California) sin signos de violencia. Aún no hay detalles de las causas del fallecimiento. Tenía 47 años.
La absolución inicial de los agentes que le agredieron el 3 de marzo de 1991 desencadenó las violentísimas revueltas de Los Ángeles un año después, que dejaron 53 muertos y más de 2.000 heridos.
King había estado promocionando sus recién publicadas memorias «Los disturbios desde dentro: Mi viaje de la rebelión a la redención».
En una de sus últimas entrevistas a los angeles times aparecía como alguien arruinado -aunque recibió una indemnización de 3.8 millones de dólares-, sin trabajo, intentando superar sus adicciones (al alcohol y con receta médica de Marihuana). Además aseguraba sufrir pesadillas, flashbacks... Típicos síntomas de alguien que viene de la guerra. 
saltó a la fama este hombre en 1991:
Trabajando como taxista el 3 de marzo de 1991, fue perseguido en la autopista por la policía a altas velocidades, negándose a detenerse cuando se le indicaba mediante luces y sirenas. Tras saltarse varios semáforos y señales de alto, se paró en el distrito de Lake View Terrace. King, que tenía antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol, y se creía que había consumido fenicilipaina, se resistió a su arresto, y fue derribado, inmovilizado y golpeado con porras por cuatro miembros del lapd, estando esposado.
También se le acusa de haber intentado arrebatar el arma de uno de los agentes, aunque ese evento, supuestamente ocurrido al principio del altercado, no fue captado en el vídeo que grabó todo el evento. En una entrevista posterior, King admitió que al estar en libertad condicional temía ser devuelto a prisión por violaciones del régimen. El incidente fue grabado por George Holliday, un videoaficionado y dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un importante argumento para los activistas pro minorías de los ángeles, y de usa en general (los medios de comunicación mostraron varias secuencias del vídeo en repetidas ocasiones).
El fiscal del distrito de Los Ángeles acusó a los cuatro agentes de uso excesivo de la fuerza durante la paliza. Debido a la amplia cobertura del suceso, el juicio fue llevado a un nuevo juzgado en Simi Valley, una zona predominantemente blanca de la ciudad de Ventura County. Al contrario de lo creído popularmente, ningún residente de Simi Valley formó parte del jurado, que había sido escogido en el condado de Los Ángeles. El jurado fue, sin embargo, reclutado en el cercano Valle de San Fernando, también blanco en su mayoría. El 29 de abril de 1992, el jurado rechazó todas menos una de las acusaciones.
 Muchos consideran el video  de Rodney King, grabado por George Holliday el 2 de marzo de 1991, el debut del periodismo ciudadano., en cualquier caso, supuso un documento clave en la historia de este fenómeno.
un símbolo de la brutalidad policial en los states, símbolo pacificista este hombre y de la lucha por las igualdad en una sociedad paranoica como la americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario