miércoles, 28 de noviembre de 2012

kundu morris west

Kundu, se desarrolla en Nueva Guinea. La isla ha sido colonizada por los europeos, el hombre blanco impone su ley, ¿pero, la impone realmente?, el representante del gobierno, un hombre solo, debe lidiar, para hacerlo, con las autoridades tribales y la religión local.
Es una novela muy interesante, aunque obviamente queda algo desfasada, pero no obstante, creo que merece la pena leerla. Los personajes centrales, son los típicos de cualquier novela, jóvenes, guapos, decididos, enamoradizos, mentiras y encuentros. Lo único salvable de la novela es lo novedoso del escenario, tenemos a papua nueva guinea, papua nueva guinea se independizó de australia en 1975, en esta novela trata de la perdida de poder de los colonizadores, las tribus, las gangs... bandas urbanas de port moresby que se dedican al crimen organizado. Pero sobre todo es un viaje muy colorido, para uno de los países más atrasados del mundo, con miles de tribus cada una con su dialecto y con su forma de ver la vida y diferentes rituales, algunas tribús dónde aún a día de hoy, en el 2012 existe el canibalismo. Interesante novela de un autor muy prolífico, que siempre resulta ameno, obsesionado con un tema, el catolicismo, el cúal a escrito su considerada mejor novela, las sandalias del pescador, que trata sobre un cura de europa del este, que acaba convirtiéndose en papa, echo que después sucedería de verdad con la llegada de wojtyla.
Por hacer una comparación, el escritor australiano morris west, es el vazquez figueroa español. Dos autores prolíficos, que tocan todos los temas más diversos, cuya especialidad no es la descripción, ni el detalle, pero si el dialogo y las tramas envolventes, eligiendo siempre temas de candente actualidad.... o anteponiéndose a ellos.
asi morris west, hablo desde el vietnam, mucho antes que usa perdiera la guerra, o figueroa escribió su novela matar a gadafi, en el 97, 10 años antes del golpe de estado que acabo con su vida. dos escritores muy interesantes a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario