miércoles, 7 de noviembre de 2012

la batalla sobre el río neretva

1969. Yugoslavia. 102 minutos. director: veljko bulajic. bélica. reparto: sergei boundaruchuck, yul brynner, anthony dawson, milena dravic, orson welles, franco nero, curd jurgens, sylvia koscina, hardy kruger.
sinopsis: urante la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1943, cuatro tropas diferentes se enfrentan en el país yugoslavo: los leales al Rey, los partisanos de Tito, el Ejército alemán y sus aliados italianos. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas. En una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla..

rodada en suelo yugoslavo, con actores de los balcanes, y alguna estrella europea y americana. con director serbio, y pasta alemana y americana, para reproducir tal cual la batalla más decisiva en suelo serbio, que disputaron los resistentes, los partisanos, contra los fascistas serbios apoyados por los nazis y los italianos.

 A finales de los años 60 se realizaron algunas curiosas coproducciones bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial entre la desaparecida Yugoslavia y algunos países del bloque "capitalista". Esta en concreto nos cuenta la lucha en la misma Yugoslavia de los alemanes ocupantes y sus aliados italianos y chetniks (yugoslavos partidarios de los alemanes) contra los partisanos de Tito, que, mas que un grupo de resistencia, eran un ejercito numeroso y bien formado que controlaba muchas zonas del país.
La película es una gran producción (al parecer casi todo el ejercito yugoslavo participo en ella...) con buenas escenas de combate y excelentes efectos especiales. Además, participan en la película actores como Yul Brynner, Franco Nero, Orson Welles o Curd Jurgens.
El principal problema de esta película posiblemente radica en la versión mutilada que nos llegó de ella a los países no comunistas. Seguramente por razones políticas los cortes son tan abundantes que de la versión original que se estrenó en Yugoslavia y algún otro país del bloque del Este de nada menos que casi 3 horas, a nosotros nos a quedó una versión de poco mas de 100 minutos. O sea, mas de una hora de cortes en la versión "occidental". Como es de imaginar, tamaña carnicería en el metraje tenia que reflejarse en el conjunto de la película y el resultado es una historia sin un hilo conductor claro que no logra que el espectador se interese mucho por los personajes y hasta los grandes actores que participan en ella pasan sin pena ni gloria por la historia ya que la brevedad de sus intervenciones no da para mas.
De todas formas, quien sabe si la película resulta mas digerible en esta versión cortada que en la original, ya que muy probablemente la propaganda comunista de la versión completa puede ser mas indigesta que la versión mutilada....Además, hay que decir que muchas de las escenas "dramáticas" de la película han quedado claramente trasnochadas y su tremendismo resulta un tanto ridículo hoy en día.
De todas formas, y como decía al principio, resulta una película entretenida.
uno ve el reparto, y se echa las manos a la cabeza, automaticamente piensa, esto tiene que ser un peliculón! pero la realidad, es que el peso de la película lo llevan los actores yugoslavos, que por cierto lo hacen de lujo. En cuanto a Yul brynner, pues sale como 5 minutos y tiene 3 frases, hace de dinamitero, y es que vuela el puente neretva, para que no pasen los alemanes. orson welles, hace de mensajero del rey serbio, que se alía con los nazis para barrer a los partisanos liderados por Tito, e imponer el fascismo en su país. sale 3 minutos, y en la segunda escena ya le pegan un tiro. franco nero, nuestro django o keoma, pues es el que más sale, es un italiano, que odia el fascismo, desierta, y lucha con los partisanos. Y en cuanto a dawson, un genial actor de pelis de acción, uno de los grandes duros de la pantalla, pues testimonial, jefe de mando italiano, con 3 escenas.
así que no nos dejemos engañar por los nombres, porque la aparición de las estrellas es testimonial, un ardiz para que la gente fuera al cine a verla. pero como digo, el peso lo llevan los actores yugoslavos.
un gran defecto de la peli, es que no hay guión. osea cuatro frases mal puestas, tenemos alguna historia humana, como la de 3 hermanos que mueren juntos en la guerra, uno detrás del otro. algo de melancolia, con una petición de mano entre el capitán de los partisanos y una médica. Y poquito más, una lástima, en esta peli, lo que prima es la acción. Y lo que buscaba su director, era un recreación lo más fiel posible de la batalla. Como digo, como película en sí, guión etc, es una birria. pero su recreación bélica, es sobresaliente, en ese sentido, si sólo tuvieramos en cuenta la recreación bélica, es una de las mejores pelis bélicas de todos los tiempos.
y es que no hay descanso, hay accíón por un tubo, el director nos muestran las dos caras de los enemigos, como trazan sus planes, y continuas ofensivas, con batallas, desde aviones bombardeando hospitales y población civil, batallas en campo abierto y cuerpo a cuerpo,  tanques, una recreación muy buena. sin el efecticismo que tienen ahora las peliculas, ni su realismo, pero con la épica que de los años 60. una peli, para mí, creo recordar que la película que tiene el record con más extras es braveheart. Pero esta peli no le va a la zaga, cientos y cientos de figurantes recreando la batalla.
cómo escenario la antigua yugoslavia en pleno invierno, con toda su crudeza invernal, un terreno escarpado y abrupto, practicando una guerra de guerrillas, avanzando metro a metro en el lodazal.... ya me contagió del espiritu épico que respira la peli. Echo de menos que el director nos regale un poco de cultura de su país, tan sólo tenemos alguna canción popular de por medio. tampoco refleja las tensiones siempre existentes entre serbios y croatas, tampoco nos dice gran cosa del mariscal Tito, y porque quería derrocar al rey, y luchar contra Hitler, Tito ( estaba apoyado armamentiscamente por Stalin) simplemente recrea la batalla, pero sin entrar en pormenores del porque,..... y yo echo de menos algo de humanidad en la cinta.
obviamente la peli tiene muchos momentos álgidos, por ejemplo la batalla final en la colina, es una auténtica pasada, me recuerda a las típicas peleas entre romanos, o esas de la edad media, en una llanura y miles y miles de soldados batiendose cuerpo a cuerpo.
también echo de menos, que franco nero, no tenga más protagonismo, un actor como la copa de un pino.
 pues resumiendo como dije: recreación bélica 10, drama humano: un suspenso como una catedral. Porque ni es antibelicista, ni es moralizadora, ni nos expone el porque de la batalla, ni hay historias humanas que contar.... simplemente una recreación fideligna y espectacular de la batalla sobre el río Neretva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario