domingo, 18 de noviembre de 2012

la bauhaus en america

Esta institución creada en 1937 (conocida como New Bauhaus), fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy - Nagy (recomendado por Walter Gropius).
Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial. Inició los cursos con 35 alumnos. Pero antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos se cerraron.
Ese mismo año Moholy-Nagy decidió aventurarse y reabrir la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos, rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de Diseño), en la cual ingresaron 28 alumnos.
Esta institución contó con profesores como Giorgy Kepes, Robert Jay Wolff y Andi Schlitz.
Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de proyectos que los llevaron a obtener 17 patentes en sólo dos años. Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles, carteles e ideas para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation. En 1944 a pesar de que la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la inscripción de alumnos, la escuela de Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño. Actualmente es el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.).
 La Bauhaus Escuela de diseño, arte y arquitectura. Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en 1933. Su nombre viene de Bau (“de la construcción”) y Haus (“casa”). Staatliches Bauhaus = “Casa de la Construcción Estatal”.
 La Bauhaus PROPUESTAS: Nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana. Gropius sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. Sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico modernos. El diseño está al servicio de la función. La Bauhaus es el máximo exponente del funcionalismo (en oposición al formalismo). Sus obras en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

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