jueves, 8 de noviembre de 2012

la importancia de la apertura

una de las reglas clave de la fotografía es que las aperturas reducidas, como f/16 amplian la porfundidad de campo.
Mucha gente asume que para lograr mayor nitidez posible hay que optrar por la apertura más reducida pero no es cierto. porque las aperturas pequeñas, generan más difracción, la difracción es la curvatura que adoptan los rayos de luz al atravesar las hojas de la apertura y el efecto en las fotos es que las desdibvuja un poco. Esto implica que es mejor no usar la apertura más cerrada, lo ideal es reducirla uno o dos pasos.
Aunque uses aperturas pequeñas, a veces es complicado que se vea todo definido. Afortunadamente existe una solución secilla que conssite en combinar varias fotos con diferentes enfoques. este truco funciona con cualquier escena en la que no haya movimiento: bodegones, macros, paisajes... etc.
Lo único que tienes que hacer es integrar varias imágenes con profundidades de campo reducidas en una sola que se vea totalmente nítida el primer paso es hacer una serie de disparos con puntos de enfoque ligeramente distintos. Es importante que el encuadre sea exactamente igual en todos, así que coloca la reflex en un trípode deja un poco de espacio alrededor de la escena porque es problable que al final haya que recortar un poco la imagen combinada. Con la D-SRL en el modo exposición manual y la apertura óptima enfoca la parte más cercana de la escena que quieras que se vea nítida y haz el primer disparo. Después ajusta el enfoque a un punto un poco más alejado y dispara otra vez haciendo lo mismo hasta tener varias fotos con todas las zonas de la escena nítidas al menos en una. Puedes integrar las imágenes con cualquier programa que tenga capas, pero lo más fácil es usar un software especializado, como combine zm que es sencillo, pero funciona bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario