miércoles, 28 de noviembre de 2012

metamaus

En las páginas de Metamaus Art Spiegelman retoma Maus, cómic galardonado con el Premio Pulitzer, el clásico moderno que ha modificado nuestra percepción de la literatura, del cómic y del holocausto, pese a que su primera publicación data de hace ya veinticinco años. En Metamaus Spiegelman investiga las cuestiones que hicieron de Maus la gran obra que es hoy día: ¿Por qué el holocausto? ¿Por qué un ratón? ¿Por qué un cómic? Un trabajo nuevo y esencial para entender el proceso creativo de esta obra cumbre.

Metamaus incluye además un DVD con una versión digitalizada de The Complete Maus, que completa un amplio archivo de entrevistas de audio con su padre, documentos históricos y toda una serie de cuadernos privados y sketches del propio Spiegelman.

Absorbente e íntimo, Metamaus es la prolongación del clásico Maus, indispensable para los amantes del género. 


Spiegelman (Estocolmo, 1948) se asoma ahora a las entrañas de “Maus” en un libro que ha bautizado como “Metamaus” y que explica minuciosamente la intrahistoria de la obra. Se trata de satisfacer la curiosidad de los fans pero también de retratar lo que Spiegelman define con sorna como “Mein Kampf”. Su lucha por sobrevivir a su libro sobre el Holocausto

.
“Metamaus” no habría visto la luz si no fuera por Hillary Chute, una académica a la que el autor dejó bucear entre sus papeles y que lo presenta con él esta noche en un centro judío del Upper East Side. Spiegelman conserva el humor negro que exudaban sus dibujos “underground” y se dirige al público con una voz cálida y distendida. Responde con naturalidad a las preguntas difíciles y se permite el lujo de salir a fumar.
“Metamaus” es un volumen inclasificable. Incluye una larga conversación con Spiegelman. Pero también historietas inéditas, bocetos de sus viñetas y algunas imágenes de su álbum familiar. Es una edición de coleccionista e incluye un DVD interactivo y transcripción de los testimonios del padre del autor.
Al fin y al cabo, “Maus” es el relato de cómo los padres de Spiegelman se las arreglaron para sobrevivir en Auschwitz. Pero es también la historia de la difícil relación entre padre e hijo, destrozada por el suicidio de la madre y reconstruida en torno a los recuerdos del Holocausto. “Nunca pensé en hacer un texto sobre el Holocausto”, explica el autor a su interlocutora, “el libro era sobre mi lucha por comprender mi relación con mi padre. En ese contexto intenté contar la historia sin caer en los dos extremos que habrían hecho descarrilar el proyecto: contar con cinismo algo de una enormidad genuina o hacer algo demasiado sentimental. Encontrar el tono adecuado fue una de las tareas fundamentales del proyecto”
por fin salió este noviembre la continuación de maus, considerado uno de los mejores comics de la historia, que trata con descarnado acento el tema del holocausto, valiéndose para representar a los judiós a unos ratones, y para representar a los nazis a unos cerdos. nos recuerda a otras obras como rebelión en la granja de george orwell. es sin duda de las noticias más importantes en el mundo del comic de los últimos años, la segunda parte de maus, metamaus, una compra obligada, para el que tenga pelas, y el que no, cómo servidor pues a mirar si lo hay en una biblioteca de préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario