miércoles, 28 de noviembre de 2012

requiem por un sueño

2000. usa. 102 minutos. director: darren aronofsky. interpretes: jared leto, jennifer conelly, ellen burstyn, marlon wayans,  nominada a la mejor actriz: ellen burstyn. drama social, cine independiente de culto.
sinopsis: Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.
 Réquiem por el sueño americano
Espeluznante, cruda, durísima, fascinante, original y magistral. Así es "Réquiem por un sueño", una película que por su temática y por su original modo de contar las cosas recuerda a la obra maestra de Danny Boyle "Trainspotting" pero de una forma mucho más intensa y cruda.
La película narra simultáneamente dos (o tres, como se quiera ver) historias a cual más dramática:

La primera nos cuenta la vida de Sara, una mujer mayor (la madre de Harry, el protagonista) comienza a tomar pastillas adelgazantes para estar deslumbrante el día en que aparezca en televisión.

Las otras dos nos cuentan las andanzas de Harry, su novia Marion y su mejor amigo, Tyrone. Los tres se dedican a traficar (y a consumir) con droga dura y llegar algún día hasta los más alto.
Todas las historias tienen algo en común, la búsqueda inútil del sueño americano.

Aronofsky, sin duda, es un crack a la hora de contar historias. Algunas secuencias, por el modo en que están rodadas, son de lo más original que he visto en años. Sobre todo atención a las secuencias en las que se chutan los protagonistas. Geniales, sin llegar a ser ni la mitad de explícitas que en "Trainspotting", aunque se vuelven algo repetitivas.
Por otro lado, las interpretaciones son todas soberbias, en especial la desorbitada interpretación de Ellen Burstyn (perdió en los óscar ante una muy inferior Julia Roberts).
La banda sonora es memorable y en algunos momentos se fusiona con la película de tal forma que llega a sobrecoger.

Poco más hay que decir de esta genialidad con la que se le quitan a uno las ganas de ver una droga en la vida. Imprescindible.
lo primero que hay que destacar es a ellen burstyn, la actriz que hacía de la madre de la niña del exorcista.... colosal interpretación un insulto que  no se llevará el oscar, demostrando que es de las actrices más grandes de los últimos tiempos con esta película. Ella es una mujer ya rozando la vejez, sola, con el sueño de que su hijo se casa algún día. su vida está vacía y carente de significado, pero una broma telefonónica que ella se toma para su desgracia en serio le hará soñar. Piensa que le llamarán para un programa de televisión para estar entre el público, y para ello se obsesiona con la idea de adelgazar, se tomará cientos de píldoras convirtiendose en una adicta. Increible la escena dónde se sienta en la mesa con su hijo, y este le dice que se está conviertiendo en una adicta, cuando el es yonky.... es el primer sueño de la película por el que se oficiará un requiem, y también el más espectacular.
es cine independiente con mayúsculas, dónde se nos cuentan cuatro dramas humanos, cuatro sueños que se esfuman, en un ejercició muy original, de planos a toda pastilla, como ya se hizo en otras películas de cine independiente, como memento, por ejemplo.
el segundo sueño en morir, es el del amigo de su hijo, que sueña con sacar pasta siendo camello, pero se les complicará el negocio y de que manera. no quiero adelantaros más, por si no la visteis.
el tercer sueño en morir, es el de la novia del hijo yonky, curiosa su historia. Ella sueña con ser modelo o hacer sus propios modelos, para ello necesita que salga bien el negocio de su novio, quieren pasar coca por todo new york, pero las cosas se tuercen, no salen como ella quiere, no hay pasta, y se ve abocada a volver a su antiguo oficio, la prostitución de lujo, cayendo en una aboragine tan peligrosa como la de sus compañeros de viaje.
el último sueño es el del protagonista de la película jared leto, sueña con dar el palo con la droga, y vivir con su novia tranquilos. lo que pasa es que la droga no es tan fácil de conseguir, y va cayendo poco a poco en una depresión que le lleva a el, a ser el yonky.
es una grandisima película, debería ser obligatoria verla. Trata con descarnada crudeza no sólo el tema de las drogas, las ilusiones que nos creamos para seguir respirando, es una película que va mucho más allá, es quijotesca, en su cruzada personal le da una patada en los mismisimos al vanido sueño americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario